El futuro boom inmobiliario en La Serena

La Serena de a poco se comienza a convertir no sólo en una ciudad balneario, donde los proyectos inmobiliarios giraban en torno a la ejecución de una segunda vivienda, sino que actualmente la ciudad nortina se ha transformado en un nuevo polo inmobiliario, esto debido a un crecimiento constante en la construcción, sumado a un proyecto minero y el próximo paso Aguas Negras que la unirá con Argentina. Todo esto vislumbra un futuro esplendor para la capital de la IV Región en materia inmobiliaria.

El último Catastro Inmobiliario 2016 de la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reveló que en junio de dicho año existían 162 proyectos inmobiliarios, equivalentes a más de 17.000 unidades de casas y departamentos en La Serena, Coquimbo y Ovalle, lo que se traduce en más de 17 mil inmuebles. Eso implica un aumento de un 13% respecto al 2015. Mientras que en La Serena se levantan 87 proyectos con 8.300 unidades, Coquimbo la sigue con 61 proyectos de 5.600 inmuebles, siendo Ovalle el único en bajar de 14 proyectos el 2015 a 11 este año. La cifra representa un incremento en relación a 2015, cuando se registraron 145 iniciativas. Según, Francisco Ackermann, gerente de proyectos en Capitalizarme.com “anteriormente la zona no tiene un alza de proyectos importante y las construcciones eran principalmente para segunda vivienda, es decir, viviendas para ir de vacaciones y disfrutar de la zona. Ahora cambia el panorama y se construye también para primera vivienda por la futura alza que se proyecta con la llegada de profesionales”.

Otro factor que le da proyección a este boom, es la mina de hierro del proyecto “Dominga”, la que espera entrar en operaciones el 2019, lo que para la ciudad significará una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, que además advierte la construcción de un Terminal de Embarque en el sector de Totoralillo Norte. Su vida útil es de 27 años y su inversión inicial estimada es de US$2.500 millones. Durante la construcción se generarán unos 10.000 puestos de trabajo y en la operación aproximadamente 1.450 empleos permanentes directos.

“Según el último levantamiento de la Cámara Chilena de la Construcción, 7 de cada 10 proyectos se están construyendo en el interior y sector oriente de la ciudad, lugares característicos para primera vivienda. Cuando se trata de construcciones más cercanas al mar, se orienta más a una segunda vivienda de tipo vacacional”, afirma Francisco Ackermann. De esta forma, según la experiencia que han mostrado ciudades como Antofagasta, los trabajadores que llegaron a vivir ahí comenzaron a ver que vivir en zonas alejadas al mar era una opción más económica y con una calidad de vida superior para sus familias.

Otro antecedente, no menor, es el paso Aguas Negras, que se espera unirá la zona de manera más ágil con Argentina, atraerá más visitantes trasandinos, lo que dará nuevos aires al turismo serenense.

El futuro de la ciudad de La Serena se ve auspicioso. Francisco Ackermann, gerente de Proyectos en Capitalizarme.com prevé, que “esta zona se volverá muy atractiva para la inversión. El alza en la construcción y los proyectos que vienen para la región nos hace pensar que La Serena se convertirá en un polo inmobiliario muy importante, pudiendo llevar a la región a ser el segundo foco de inversión a nivel nacional”. Entonces, ojo si usted quiere invertir. La Serena puede ser una interesante opción.

Fuente: MiConserje.cl

banner-invierteenpropblog-500x120px

Lee también

GRANDES OPORTUNIDADES

Francisco Ackermann Gerente Comercial de Capitalizarme.com, nos deja un tip de inversión muy importante que …