Las razones del futuro boom inmobiliario en La Serena

La Serena ya dejó de ser atractiva sólo por sus playas. Esta ciudad también se piensa como primera vivienda para profesionales. 

Aunque la actividad de la construcción aumentó levemente en agosto pasado, (1% anual de acuerdo al último Imacon), los próximos años se vienen soleados para la Cuarta Región, ya que son varios los sucesos que están transformando a La Serena y Coquimbo en un verdadero polo inmobiliario.

Puede interesarte leer Felipe Barros: “Recomiendo que la compra de propiedades sea hoy

La Serena se viene transformando

El último Catastro Inmobiliario 2016 de la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reveló que a junio de este año existían 162 proyectos inmobiliarios, equivalentes a más de 17.000 unidades de casas y departamentos. La cifra representa un incremento en relación a 2015, cuando se registraron 145 iniciativas.

En detalle, La Serena lidera las preferencias con 87 proyectos, sobre todo en el sector oriente de la ciudad. Sigue Coquimbo con 64, y va en alza. La gracia de este empuje es que la región se está viendo muy atractiva no sólo como segunda vivienda con fines vacacionales, sino que también a modo de primera vivienda, debido a la futura llegada de profesionales a la región.

‘Se están construyendo para ambos fines. Según el último levantamiento de la Cámara Chilena de la Construcción, 7 de cada 10 proyectos se están construyendo en el interior y sector oriente de la ciudad, lugares característicos para primera vivienda. Cuando se trata de construcciones más cercanas al mar, se orienta más a una segunda vivienda de tipo vacacional’, afirma Francisco Ackermann, gerente de proyectos en Capitalizarme.com.

¿Por qué se explica el este mayor desarrollo en la región? De partida, influye la minería. En 2019 entrará en operación el proyecto minero-portuario de hierro Dominga, de Andes Iron, en la comuna de La Higuera. Se estima que creará más de 10.000 puestos de trabajos y tendrá una producción de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, lo que implicará una inversión inicial de US$ 2.500 millones.

‘Es la razón más importante y trae una demanda de personas que antes no existía. Adicionalmente, trabajadores que tradicionalmente vivían en sectores como Antofagasta o Calama, comenzaron a ver en estos lugares una opción más económica y con una calidad de vida superior para sus familias’, dice Ackermann.

Lo que hay que considerar antes de invertir

Comprar un departamento puede ser una buena alternativa como inversión. Por eso, Francisco Ackermann, gerente de proyectos en Capitalizarme.com, antes de comprar, recomienda ver los siguientes detalles: ‘Siempre hay que saber hacia dónde se está desarrollando la ciudad; si es universitaria conviene buscar oportunidades cercanas a centros de estudio por ejemplo’, dice. En el caso de la Serena, como tendrá un auge más minero y la llegada de familias, ‘es una buena opción tener en vista lugares más residenciales’, que fijarse en lugares cercanos a la playa.

La Serena

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …