Gran Santiago sufre caída del precio promedio en departamentos

Un estudio de Toctoc.com reveló una comparación de precios entre departamentos y casas, donde estas se vieron afectadas en un 55%, registrando una variación de -8,8% en departamentos y -2,9% en casas.
La medición de abril mostró un descenso respecto de marzo, influido por la poca demanda. Sin embargo, Santiago Centro y San Miguel mantienen sus precios.
El estudio realizado por Toctoc.com señaló que en abril se transaron 1.395 unidades, un retroceso de un 55% en un año, siendo esta la caída en ventas más alta de los últimos nueve años para este mes.
Hoy la situación se ve complicada a ojos de José Ignacio Vicente, gerente general de Toctoc.com quien menciona que la situación de hoy para los departamentos es complicada.
En este segmento se vendieron 1.037, un 57,7%, inferior al mismo mes de 2019 y un 9,4% menos respecto a marzo de este año. En el mercado de casas, se comercializaron 358 unidades, cayendo un 44,4% respecto a idéntico periodo del año pasado.
La caída de estas ventas se traduce en un número mayor de stock de unidades en el mercado, alcanzando un peak histórico en departamentos.
Uno de los factores que podría mantener a raya la posible caída en un sobrestock es la composición de la oferta de departamentos, ya que, el análisis arrojó que un 74% es oferta en verde y solo un 15,4% son de entrega inmediata.
A raíz de lo anterior se ha traducido en un incremento para agotar stock en ambos segmentos y de una baja en los precios. “Durante el mes de abril, vimos que la Región Metropolitana alcanzó un promedio de 40 meses para agotar stock en departamentos, siendo las comunas del sector oriente las que presentan mayor acumulación. A diferencias de las casas, donde observamos mayor estabilidad, alcanzando un promedio de 16 meses para agotar stock, siendo las comunas de Lo Barnechea y Peñalolén, las más afectadas”, indicó Vicente.
En efecto, Vicente proyecta que no ocurra un repunte en las ventas de este trimestre, a esperar que inmobiliarias retomen promociones como el Bono Pie, entre otras.
 
Fuente: DF

Lee también

Ajuste de precios para el mercado de los arriendos

Descuentos de hasta 20% en el valor mensual de los arriendos han llevado a cabo dueños de …