¿Hacia dónde irá la oferta en Providencia?

Afirman expertos que la baja disponibilidad de suelo y las restricciones impuestas por el nuevo plan regulador de la comuna harán que la oferta de viviendas nuevas se reduzca, con departamentos de mayor metraje.
El mercado de Providencia cambiará en los próximos años, dicen los agentes inmobiliarios.
La escasez de terrenos y la modificación del plan regulador, que limitó la construcción en altura, desde cinco a tres pisos, en algunos sectores como Barrio Las Lilas y Norte de Pocuro, Barrio Diego de Almagro, entre otros, traerá cambios en esa comuna.
Opina Rodolfo Bambach, gerente comercial de inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya opina que “los pocos proyectos que se podrán desarrollar en Providencia -que de por sí es una comuna que dispone de pocos terrenos y ha protagonizado sucesivas alzas de precios- serán edificios de alto estándar y bajas densidades (sobre 3 dormitorios), de entre 5 y 7 pisos. Estas restricciones debiesen gatillar desarrollo en comunas como Ñuñoa”.
Estima que los precios seguirán subiendo, ya que la demanda por vivir en Providencia sigue siendo muy alta y el stock es muy reducido.
“El efecto del alza debido al plan regulador se sentirá en toda la comuna, y no distinguirá entre unidades nuevas o usadas, ya que son activos sustitutos uno del otro”. A su vez, prevé que en los próximos años se verán cada vez menos proyectos nuevos en la comuna. “Pero aquellos que ya están aprobados y que proyectan entrega para 2 años más, sin duda tendrán una altísima demanda y ya tienen prácticamente asegurada su venta”.
Por su parte Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, cree que la estrechez de oferta y la alta demanda por vivir en Providencia seguirán elevando los precios. “Sin embargo, este fenómeno va acompañado por una mejor calidad de los productos en esta comuna, ya que los desarrolladores se han ido adaptando a las normativas existentes. Se trata de departamentos con mejores terminaciones y equipamiento”.
Dice que el alza de los precios también dependerá del sector donde se ubique el proyecto, “si está cerca de una estación de Metro, de un parque o dentro de los barrios con mayor restricción de altura, lo que podría variar entre 5 y 12%”. Y añade que también debiese impactar en el precio de venta de los departamentos usados, ya que vendrán absorber en parte la caída en la oferta de unidades nuevas disponibles.

Efecto cercano

Por su parte, Rodrigo Aravena, arquitecto y director comercial de AGS Visión Inmobiliaria, opina “que la oferta inmobiliaria en Providencia se reducirá y encarecerá progresivamente tras los cambios al Plan Regulador, que restringió las alturas en la comuna en al menos 40% de la superficie que potencialmente se puede densificar, que es el sector de Alférez Real-Pocuro hacia el sur”.
Estima que estos cambios se apreciarán “durante este año y más fuertemente en 2016, cuando la oferta de viviendas fruto de los anteproyectos y permisos de edificación anteriores a esta modificación ya se hayan agotado”.
¿Hacia dónde se moverá la oferta en la comuna? Explica Rodrigo Aravena que el desarrollo inmobiliario de Providencia se ha generado de norte a sur los últimos 30 años. “Desde el eje Providencia-Nueva Providencia hacia el extremo sur con Ñuñoa. Últimamente, de avenida Pocuro hacia el sur era mayoritariamente la concentración de oferta de departamentos y esto seguirá siendo la tendencia de los próximos años, pues en esas zonas hay aún disponibilidad de paños para desarrollo inmobiliario”.
Y añade Aravena que la “baja disponibilidad de suelo y opciones de densificación de Providencia, Ha generado que el mercado migre a la comuna de Ñuñoa, que ha absorbido el déficit de oferta habitacional de Providencia. Ñuñoa posee en sus límites con Providencia, condiciones normativas más permisivas, que favorecen su densificación. Y los atributos de ambas comunas son prácticamente compartidos”.

Baja oferta

Explica Andrés Ergas que de acuerdo a cifras de la Cámara Chilena de la Construcción y GFK Adimark, al tercer trimestre de 2014, Providencia tenía un stock de departamento de alrededor de 500 unidades. “Es una oferta baja, debido a que es una comuna con pocos terrenos disponibles y normas muy restrictivas, pero al mismo tiempo altamente demandada”.
Fuente: El Mercurio
Averigua si puedes invertir hoy en propiedades, visitando http://cptz.me/1qfSTmU

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *