“Hay que sacarse de la cabeza que arrendar vivienda es botar plata”

El experto en desarrollo urbano del MIT plantea que arrendar una casa o departamento cuando joven es mejor negocio que comprar.
El economista del Centro de Estudios Públicos (CEP), Slaven Razmilic, máster en desarrollo urbano del MIT, es de la idea de que hay que incentivar más el arriendo de viviendas en Chile y darle menos valor al tan preciado paradigma del “sueño de la casa propia”.
Su postura, y lo plantea en su último estudio de CEP, “Subsidio al arriendo: primeros resultados y pasos a seguir”, es que se debe ampliar el subsidio que se le conoció marqueteramente en su inicio como “Chao Suegra”, en que el Estado se pone hasta con 3 UF mensuales para gente de menores ingresos que paguen una renta de hasta $200.000 por alquilar una vivienda.
“Hay que sacarse de la cabeza que arrendar es botar plata, sobre todo en la gente joven que recién se está independizando y que no tiene claridad dónde va a vivir en el futuro, de acuerdo a su desarrollo laboral o de vida. Si no sabe, por ejemplo, cuántos hijos va a tener y una serie de variables que hacen arriesgado tomar la decisión de compra de una casa a edad temprana”, comenta Razmilic, y da datos que aborda en el estudio y que confirman que la política de subsidio ha ayudado a que seamos, aunque usted no lo crea, un país de propietarios.
Chile en el grupo OCDE es, por ejemplo, uno de los miembros que tiene menos población de arrendatarios y más propietarios de viviendas, superando a Japón, Alemania y Estados Unidos. Y si miramos por deciles de ingresos, se confirma que los subsidios para adquirir viviendas han sido herramientas muy usadas, en los grupos más pobres hay menos arrendatarios que en los segmentos más ricos.
arri
arri1
“En los deciles más ricos los que arriendan son justamente jóvenes, es decir, que los que se están independizando o están formando recién familia no se compran una casa inmediatamente, mientras que los de mayor edad son los que compran. En cambio en las familias más vulnerables no se ven esas diferencias. Los jóvenes recurren a subsidios para comprar”, dice Razmilic.
El problema, explica el economista, es que si a los cinco años esa persona que compró una casa en la periferia de Santiago se tiene que cambiar, va a tener dificultades va a tener dificultades para desprenderse del inmueble. “Vender una vivienda no es barato, hay costos altos, los trámites no son simples. Pero lo más indeseable es que en cierto modo amarrado a una vivienda no tienes la movilidad que sí tienes con arrendar”.
-Arrendar toda la vida tampoco es un buen negocio.
-Sí, efectivamente. Pero si te compras una casa a crédito al empezar tu vida independiente vas a pagar intereses como loco al banco los primeros cinco años, porque al inicio se cancela muy poco capital y casi todo es interés. Ahora, si vendes esa casa a los cinco años porque te tienes que cambiar y compras otra vivienda, vas a pagar más intereses por el nuevo crédito. Eso es un mal negocio. Lo mejor, entonces, es arrendar al inicio, tener toda la movilidad que requieras y cuando te asientes, recién ahí compras.

Más cobertura para el “Chao Suegra”

Slaven Razmilic, autor del estudio del CEP “Subsidio al arriendo: primeros resultados y pasos a seguir”, aplaude que exista una ayuda a los jóvenes, hasta los 30 años, de menosres ingresos, para fomentar el arriendo, pero asegura que es una política que se debe profundizar.
Él postula subir la edad para acceder al beneficio, hasta los 35 años, y también los montos de entrega. El subsidio, que fue conocido en un inicio en el gobierno de Piñera como el “Chao Suegra”, y que hoy se le llama “Declara tu Independencia”, entrega hasta 3 UF para arriendo de viviendas de hasta 200.000 pesos mensuales. Razmilic dice que esos topes se podrían correr para que se permitiera el arriendo en lugares donde hacerlo es más caro. “Se puede entregar subsidios diferentes por cada región”.
La otra propuesta es construir viviendas, principalmente edificios en zonas céntricas, administradas por el Estado o por privados solo para arrendar y así permitir una integración de residencia, como sucede en países desarrollados. “La idea es construir edificios armónicos con la zona y por qué no, instalarlos en Santiago y Providencia”.
Fuente: LUN

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …