¿Cómo identificar una inversión óptima en propiedades?

La decisión de convertirse en dueño de una propiedad para invertir es ciertamente emocionante: la búsqueda de un departamento, el trato con los arrendatarios y, sobre todo, la posibilidad de obtener ingresos todos los meses es tentadora.

Pero antes de ir tras la primera oportunidad que ves, debes saber que tu inversión está mejor hecha cuando has calculado cuidadosamente los números.

Incluso cuando solo pones en arriendo un pequeño departamento para uno o un dúplex, la inversión inmobiliaria no es tan fácil como parece. Una inversión inteligente requiere una mirada a las rentas del mercado, un cálculo del potencial de ingresos y la consideración de los costos adicionales tanto para preparar una propiedad para alquilar como para realizar reparaciones a largo plazo.
 
Primero que todo, establece tus criterios, determina exactamente qué quieres comprar y cuánto estás dispuesto a pagar.
 
Cada propiedad de inversión requiere una evaluación cuidadosa del valor de la propiedad, el monto de la deuda que asumirá, los ingresos previstos y otros costos operativos. Esos números específicos de la propiedad también dependen de la plusvalía del sector. Aquí hay cuatro cosas a considerar a medida que buscas la inversión inmobiliaria correcta.
 
Si vas a administrar la propiedad tú mismo, evita comprar en ciudades lejanas, ya que esto dificulta la gestión del departamento y el trato con los arrendatarios. Por lo tanto, si eres de Santiago, te recomendamos buscar departamentos para invertir en la capital.
 
Luego, debes evaluar el área específica de ubicación. Un sector lujoso ubicado lejos del centro y de difícil acceso al transporte público, puede dejarte en aprietos para encontrar arrendatarios, pero en una calle principal, altamente concurrida donde siempre están llegando nuevos inquilinos, es un buen sector en el que enfocarse.
 
Otro punto estratégico son los barrios universitarios, que por su alta demanda, permiten obtener una rentabilidad más segura y mayor facilidad para encontrar arrendatarios.
 
En conjunto con la definición de la comuna o zona, establece el segmento al que que te gustaría apuntar al buscar arrendatarios. Muchos inversionistas piensan que llegar a un segmento de alto nivel socioeconómico es muy rentable, y buscan invertir en comunas como Las Condes o Vitacura, pero considera que el riesgo es mucho más alto, por dos importantes razones: Primero, el departamento será mucho más costoso, por lo que tomará más tiempo recuperar la inversión. Y segundo, las personas de buen nivel socioeconómico tienen la flexibilidad de elegir comprar una casa con bastante facilidad, lo que reduce la demanda de arriendos de lujo, en comparación con otros arrendatarios, que alquilan por más tiempo ya que tienen que ahorrar para convertirse en propietarios, por esto, la volatilidad de los sectores altos es muy elevada, al contrario de las comunas de clase media alta y media, en que los arriendos son más estables.
 
Finalmente, una buena decisión se toma tras un profundo análisis. Compara los precios de las propiedades, investiga el valor de los arriendos del sector, obtén un promedio y calcula la posible rentabilidad futura. Considera el valor puede aumentar si se están construyendo estaciones de Metro cerca o centros comerciales.

Lee también

retiro afp

¿Quieres rentabilizar tu 10%? aquí te contamos cómo puedes hacerlo

Una alternativa sigue siendo la inversión inmobiliaria, también considerada una “buena deuda”, fórmula que puede …