Impuesto a la herencia podrá deducirse del gravamen a ganancias de más de 8 mil UF

Ministerio de Hacienda precisó alcances de la reforma tributaria en el mercado inmobiliario. El SII llevará un registro de las utilidades que acumulen las personas por la venta de propiedades.
Por primera vez, el Ministerio de Hacienda salió a despejar, de forma pública, las principales dudas sobre la implementación de impuestos inmobiliarios derivados de la reforma tributaria.
El subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, respondió a “El Mercurio” una serie de consultas sobre temas que están en el debate público y han generado, incluso, versiones disímiles al interior de la industria inmobiliaria, especialmente en lo relacionado con la puesta en marcha del Impuesto al Valor Agregado a la venta de viviendas.
En este sentido, la autoridad precisó que las promesas de compraventa de una vivienda celebradas antes del 1 de enero del próximo año no cancelarán IVA, aunque la venta definitiva se realice en 2016, 2017 o posteriormente.
Micco, asimismo, abordó las implicancias de la medida que a partir del 1 de enero de 2017 generará que las personas naturales que vendan un bien raíz, adquirido de 2004 en adelante, tributen si sus ganancias superan ocho mil Unidades de Fomento (UF), cerca de $200 millones actualmente.
Respecto de este gravamen -que cargaría el 10% de la utilidad obtenida-, el subsecretario dijo que existe un beneficio adicional para quienes vendan una propiedad heredada, pudiendo deducir el impuesto a la herencia del eventual gravamen generado en la comercialización de ese tipo de bienes.
En Hacienda indicaron que el Servicio de Impuestos Internos llevará el registro de las utilidades que vayan acumulando las personas a lo largo de la vida, por concepto de la enajenación de propiedades.
Si una persona tiene una propiedad que le costó cinco mil UF y la vende en 10 mil UF, la utilidad será de cinco mil UF. Como no excede el límite de ocho mil UF, no paga impuestos. Pero acumulará una ganancia de cinco mil UF, por lo que en una futura venta, tributará si la ganancia supera las tres mil UF.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …