Repuntan las ventas inmobiliarias este segundo semestre

En agosto y septiembre, coinciden en que la industria inmobiliaria los números en venta han mejorado  presupuestado, por lo que apuestan por un positivo segundo semestre, de acuerdo a Diario Financiero

Optimistas están las principales inmobiliarias del país. Si bien durante el primer semestre las ventas se desplomaron 40% en el Gran Santiago, durante los últimos meses se han sorprendido con transacciones por sobre lo presupuestado, lo que se suma a una creciente disposición de algunos bancos de financiar por sobre el 80% del precio, pese a las nuevas normativas de la Sbif.

Las ventas en la industria inmobiliaria

Repetir el boom de ventas que se dio el año pasado es prácticamente imposible. Pero, a pesar de eso estos últimos meses, agosto y la mitad de septiembre la tendencia de bajas ventas se ha revertido. Y es por eso mismo que la proyección es positiva.

Una mirada más cauta es la que tienen en Socovesa, ya que indican que todavía es prematuro anticipar una tendencia. No obstante, el gerente general de Socovesa Santiago dijo a Diario Financiero, José Antonio Bustamante, que en su caso este año van 3% por encima del presupuesto y 16% por sobre el año anterior en igual fecha.

‘En el segmento casas, hemos visto que el ritmo de ventas ha tendido a mejorar, respecto al primer semestre’, dice el gerente inmobiliario de Brotec-Icafal, Eugenio López. Desde Ralei, su gerente comercial, Andrés Ergas, añade que en la segunda parte del año han experimentado aumento en ventas lo que hace ver ‘una mejora en las expectativas de la gente en cuanto al futuro’.

La restricción de los bancos

Uno de los factores que afectó la venta de viviendas, además del IVA a la construcción, fue la posición más restrictiva del financiamiento por parte de los bancos, tras la norma de provisiones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Sin embargo, desde las inmobiliarias ven una flexibilización de algunas de estas entidades, en las que intentan otorgar todavía hipotecarios por el 90% del valor de la vivienda.

El ex gerente general y actual asesor de directorio de Banco de Chile, Arturo Tagle, comentó hace algunos días que ‘hay un debate hoy día de si las reglas de prestar hasta el 80% del valor de la vivienda son sanas o no porque están frenando al mercado inmobiliario (…) Sin embargo, si uno mira las fluctuaciones de valor que pueda tener una vivienda usada versus una nueva, lo que cuesta liquidar una garantía, lo que cuesta al banco hacerse de la garantía, suena bien razonable que ya haya un pequeño colchón de un 20% de capital cuando se hace un préstamo de vivienda’.

industria inmobiliaria

 

Lee también

hipotecario

Descubre cómo mejorar tu crédito hipotecario

Pese a que la portabilidad financiera llegó como un beneficio para los clientes de entidades …