¿Cómo influyen los colores en la decoración de una vivienda?

La decoración del hogar a menudo se considera simplemente como una cuestión de estética, lo que parece atractivo. Pero los defensores de la psicología del color creen que los colores que usas para decorar tu casa pueden tener un profundo efecto en tu bienestar emocional y el de tu familia.
 
“El color es un lenguaje universal no verbal, y todos intuitivamente sabemos cómo hablarlo”. “El color que escojas para tus paredes no es solo una cuestión de estética, es una herramienta que puede aprovecharse para afectar las emociones y el comportamiento”.
 
Si te gusta la idea de usar color para crear un hogar emocionalmente saludable, los consultores de color dicen que primero debes considerar la función principal de cada habitación. A continuación, elige un color predominante. Aunque no se puede demostrar científicamente, los consultores de color dicen que algunos matices funcionan mejor que otros para fomentar ciertas actividades. ¿Necesitas ideas? A continuación se detallamos los colores que se cree que funcionan mejor en cada una de las habitaciones más importantes de tu hogar y los estados de ánimo que crean.
 
Colores para las paredes del Living
Los tonos cálidos como rojos, amarillos y naranjas, y los tonos tierra como el marrón y el beige a menudo funcionan bien tanto en la sala de estar como en el closet, porque están pensados ​​para estimular la conversación. “Estos son colores que alientan a la gente a sentarse y hablar”, te permiten sentir la calidez y la conexión con otras personas..
 
Colores para pintar el área de la cocina
Los consultores de color dicen que si tienes buenos recuerdos de pasar tiempo en la cocina cuando eras pequeño, podría tener sentido utilizar como referencia ese juego de colores en tu nuevo hogar. Si creciste en una cocina azul y blanca y tienes grandes recuerdos, el azul y el blanco pueden ser los mejores colores para ti y tu familia.
Si no hay un esquema de pintura en particular que recuerdes con cariño, los rojos y amarillos pueden ser una buena opción en la cocina. Pero debes tener cuidado con el peso, ya que además de una conversación estimulante, los consultores de color dicen que el rojo puede incitarte a comer más, aunque sea sutilmente. “Si estás a dieta, es posible que desees mantener el rojo fuera de la cocina”. De allí, que la industria de los restaurantes ha reconocido desde hace tiempo el poder estimulante del apetito, utilizando la decoración de color rojo.
 
Colores para pintar el comedor
Debido a que es estimulante, la decoración en rojo puede ser ideal para un comedor formal. Además de fomentar la conversación, despierta el apetito de tus invitados. Si decides decorar con este color, la gente puede pensar que eres un excelente cocinero.
 
Colores para decorar el dormitorio.
El dormitorio es donde vas a relajarte y reconectarte con tu pareja. Los colores fríos – azules, verdes y lavandas – pueden ser buenas opciones aquí, porque se cree que tienen un efecto calmante. Cuanto más oscuro es el matiz, más pronunciado se cree que es el efecto. “Los rojos tienden a aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca y estimulan la actividad”. “El azul hace todo lo contrario. Por eso creemos que es tranquilizador”.
 
¿Qué pasa si tu hijo adolescente tiene algunas ideas sobre cómo pintar su habitación? En nombre de la armonía familiar, probablemente tenga sentido dejar que su hijo adolescente la escoja, dentro de lo razonable. Lo importante es que toda la familia se sienta a gusto dentro de su hogar.

Lee también

pandemia

Capi 2020: Los hitos que nos marcaron en medio de una pandemia

Está claro que este año ha sido, por decirlo menos, muy “particular” . Y es …