Inmobiliarias realizan último llamado por inicio de IVA a la construcción

Compre sin IVA”. Ese ha sido el eslogan más repetido en la industria inmobiliaria para poder vender sus proyectos antes de la entrada en vigencia del cobro de este gravamen a la construcción. La medida ha sido exitosa, ya que los números muestran transacciones históricas, pero las compañías temen un cambio drástico de este escenario; preocupación que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) hizo llegar al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, las gestiones no tuvieron éxito. Por eso ahora los propios gerentes de las inmobiliarias juegan sus últimas cartas.

En este contexto, el gerente general de Manquehue, Fabián Wulf, destaca que este cobro, sumado a la nueva norma de provisiones para los créditos hipotecarios que entrega la banca, afectará al sector, generando “un ambiente complicado para invertir y para poder interpretar cuánto y por qué está impactando cada cosa. Lo anterior, junto a un escenario económico interno y externo poco favorable para el país, aconsejan claramente suspender la entrada en vigencia de este nuevo impuesto“.
Por su parte, el gerente general de Ralei Grupo Inmobiliario, Ariel Rappaport, coincide en que es relevante un aplazamiento del impuesto para que no entre de golpe junto a otras medidas que impactarán al crédito.
“La demanda está porque la gente necesita un lugar donde vivir, hay pocos proyectos, tasas decrecientes de permisos de edificación y menos gente tendrá acceso al crédito. Menos personas podrán comprar y tendrán que arrendar, por eso estas medidas son favorables para inversionistas, que tienen mayor poder adquisitivo”, sostiene.
Los ejecutivos, además, ponen en duda que se logre una mayor recaudación fiscal con la medida.
“La mejor manera para que el gobierno aumente la recaudación es cuando existe mayor recaudación. Si el gobierno está poniendo nuevos impuestos y nuevas exigencias, que hacen que los negocios sean menos rentables y más burocráticos, desacelera la inversión. ¿Qué van a recaudar si baja la inversión?”, dice Rappaport.
Fuente: diariodelaconstruccion.cl

Lee también

Mercado de arriendo: inquilinos aumentan sostenidamente

Tres de cada 10 hogares son arrendatarios en Santiago debido a los cambios que ha …