Inmobiliarias refuerzan ofertas a inversionistas individuales, quienes explican hasta 25% de la demanda

Las empresas inmobiliarias están reforzando sus estrategias de ventas de viviendas hacia el segmento de inversionistas individuales -denominados “hormigas”-, quienes compran departamentos para obtener una renta adicional en el futuro, especialmente luego de jubilar.
Estos pueden representar hasta el 25% de la demanda, principalmente en iniciativas que se comercializan en blanco; es decir, cuentan con un permiso de construcción, pero estarán recién terminadas en 24 a 36 meses.
Entre las nuevas ofertas que están promocionando las inmobiliarias está la administración del arriendo de la propiedad. A la vez, señalan rentabilidades anuales de entre el 7 y el 10%.
La gerente comercial de Paz Corp, Claudia Zapata, comentó que tienen una alianza con una empresa externa que busca arrendatarios, aunque indicó que algunos clientes optan por administrar ellos sus propiedades. Así evitan pagar el 7% a 10% que cobran las corredoras.
Zapata afirmó que en el caso de Paz, los inversionistas individuales explican en promedio el 20% de la venta, aunque en proyectos puntuales puede subir al 40-45%. Señaló que hoy los profesionales jóvenes con buenos ingresos pueden acceder a condiciones de crédito atractivas e ir armando sus portafolios de departamentos.

“Si se parte a los 30 años, a los 55 años puedes tener 10 departamentos pagados” 

– Claudia Zapata, Gerente Comercial, Inmobiliaria Paz

El gerente general Comercial de Empresas Armas, Sergio Villagrán, indicó que este tipo de inversionistas representan el 25% de sus ventas. Añadió que, en general, estos optan por las viviendas en blanco, buscando el precio más bajo posible.
Villagrán indicó que este público se inclina por departamentos de un dormitorio, y cuando los proyectos están en comunas que sienten que tendrán buena plusvalía, “compran alrededor de tres unidades”.
Los edificios cercanos a estaciones de metro, de uno a tres dormitorios, son los más demandados, afirmó la gerente de asuntos corporativos de Ralei Grupo Inmobiliario, Javiera Cruz.

“En este tipo de inversión, el riesgo está asociado a la vacancia, y en lo habitacional, en segmentos medios en torno a las dos mil UF, la volatilidad de vacancia es bajísima”.

– Javiera Cruz, Gerente de asuntos corporativos, Ralei Grupo Inmobiliario

Javiera Cruz afirmó que tienen inversionistas profesionales que adquieren pisos completos en diversos proyectos y sectores. El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, sostuvo que este tipo de ventas estaría teniendo mayor auge “producto de la gran competencia que hay en el sector inmobiliario y, en algunos casos, problemas de lentitud en las ventas”.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¡Capitalizarme en Infogate! Cybermonday: Las oportunidades imperdibles para ser un inversionista inmobiliario

Las mejores unidades para inversión, en comunas altamente requeridas, y con descuentos que llegan hasta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *