Inmobiliarios temen que se "caiga" gran parte de 25 mil escrituraciones de viviendas por exigencias bancarias

Prevén obstáculos en los cierres de ventas en 2016 por cambios en financiamiento.

Los más afectados serían compradores del segmento de dos mil a cuatro mil UF, 70% del total. En tanto, la CChC contactó al Gobierno para evitar que por trabas en notarías o conservadores, proyectos concluidos el próximo año terminen pagando IVA.
A partir de 2016 comenzarán a regir las nuevas exigencias de provisiones a la banca sobre colocaciones hipotecarias para la vivienda, que consideren explícitamente la morosidad y la relación préstamo-garantía ( loan to value ) de los créditos. Este cambio derivaría en que los bancos financien solo hasta el 80% del valor de compra de una vivienda.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras puso en consulta esta modificación en diciembre de 2013 -cuando la entidad era liderada por Raphael Bergoeing- y se publicó un año después.
Su puesta en marcha ha inquietado a los inmobiliarios, por el efecto de la medida en el acceso a los créditos por parte de quienes busquen comprar una casa o departamento. Hoy en este sector estiman que gran parte de las 25 mil viviendas que deben escriturarse el próximo año se podría “caer”, debido a las exigencias bancarias.
Dicha cantidad está ligada a personas que este año adquirieron en “blanco” o en “verde” sus viviendas, anticipándose a la aplicación del IVA a la venta a partir de 2016 producto de la reforma tributaria, la que libera de dicho tributo a las unidades escrituradas el próximo ejercicio. Pero en la industria señalan que quienes se embarcaron en una compra hace unos meses ya no podrán comprar en el futuro dando el 10% o 15% de pie, sino que tendrán que llegar al 20%.
Captura de pantalla 2015-10-22 a las 09.57.58
Así lo confirmaron actores del rubro que participaron ayer en el Segundo Congreso Inmobiliario, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, Javier Varleta, mencionó que la industria prevé escriturar 25 mil unidades el próximo año y que una proporción relevante está en riesgo. Añadió que el segmento más afectado por las exigencias bancarias sería el que promesó viviendas de entre las dos mil y cuatro mil UF, que pueden representar el 70% del total a escriturar.
Varleta explicó que se trata de usuarios finales de viviendas que, debido a la situación económica, no disponen de mayor margen para reunir un pie superior al 10%. Descartó que se vean afectados los inversionistas que están comprando para luego destinar la casa o departamento a la renta.
El presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, Cristián Armas, sostuvo que “la autoridad cometió un error muy grande porque si bien es discutible llegar al 20% de pie, pues podría ser bueno para promover el ahorro, en Chile no nos podemos acostumbrar a que los cambios sean de un día para otro. Se debería cambiar la norma y que se haga en tres años”.
Armas añadió que las inmobiliarias han informado de esta nueva situación a los clientes, pero admitió que “no es fácil para ciertas personas pasar de un pie de 10% a 20%”.
El director de la constructora Echeverría Izquierdo, Bernardo Echeverría, comentó que “la banca puede resolver este problema sin llegar al extremo de exigir el 20% de pie a todos los compradores. La exigencia de la Superintendencia tiene que ver con un manejo más global de las garantías, no estrictamente referido al sector inmobiliario, y dada la tradición de buen desempeño y baja morosidad del sector, es perfectamente factible buscar alternativas”.
Diálogo con Hacienda
Cristián Armas señaló que no existirá capacidad en las notarías, conservadores de bienes raíces ni en los bancos para tramitar 25 mil escrituras de viviendas en 2016. Esto, indicó, perjudicaría a proyectos que están terminados, que esperan eximirse del cobro de IVA a clientes, pero que por burocracias no podrían conseguirlo. Debido a esto, afirmó que la CChC inició conversaciones con Hacienda para intentar buscar una solución, pero respetando el “espíritu” de la ley en el sentido de que todos los edificios o conjuntos de casas realmente terminados físicamente durante el próximo año no enfrenten el IVA.
19.709 viviendas nuevas se comercializaron entre enero y junio de este año en el Gran Santiago, la mayor cifra registrada por la CChC para un semestre. Este número, a la vez, fue 12,4% superior a la comercialización de la primera mitad de 2014.
84% de las ventas de viviendas en la Región Metropolitana hoy corresponde a departamentos, mientras que el 16% restante a casas, según datos de GfK Adimark. Hace 10 años, el 72% correspondía a departamentos y 28% a casas.
Fuente : elmercurio.com

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …