inversión hormiga

La inversión hormiga crece en rubro inmobiliario

Expertos destacan un cambio en el mercado, que se refleja en un aumento de las personas que compran propiedades para luego arrendarlas.

Los cambios que ha experimentado el mercado inmobiliario en Chile en los últimos años ha provocado, lentamente, un aumento de la inversión hormiga, es decir, personas que buscan financiamiento para comprar una cantidad reducida de propiedades que serán destinadas a arriendo.

Te recomendamos leer El abc de los seguros para el hogar

‘El arriendo será el rey en un futuro cercano, por lo que hoy el pequeño inversionista es quien tiene muchas posibilidades’, asegura. De acuerdo a un informe de Portal Inmobiliario correspondiente al segundo trimestre de 2016, las solicitudes de información por arriendo se incrementaron en 45% durante el último año, mientras que las consultas por viviendas en ventas se redujeron en 18%.

Inversión hormiga: cambios en el mercado

Los motivos de este cambio son muchos. Entre ellos se cuenta un aumento de hasta un 200% entre el periodo 2006-2016, en los precios de las viviendas en el gran Santiago, según cifras de GfK Adimark. Además, ‘la compra de una propiedad se encareció como consecuencia de la entrada en vigencia de la reforma tributaria. Los más afectados son la clase media, ya que las propiedades con subsidio no están afectas a IVA y las propiedades de la clase alta tienen una mayor incidencia en terreno, por lo que el IVA es menor’, afirma Jaime.

Asimismo, ‘el monto a reunir para el pie depende directamente del precio de la propiedad. En general los bancos están financiando el 80% del valor del inmueble, aunque en los últimos meses se han visto instituciones financieras con financiamientos del 85% y 90%, lo que es una buena señal’, señala el ejecutivo de Alejandro Jaime V. y Asociados.

Las inmobiliarias están dando facilidades tales como pago en cuotas del pie a través de tarjeta de crédito, entre un 10% y un 15% para proyectos con entrega inmediata, donde antes había que poseer el monto completo. Esto abre una nueva posibilidad a la clase media, en especial a jóvenes con ingresos que, con un nivel medio de ahorro, pueden invertir en departamentos pequeños, en zonas en alza, para arrendarlos y asegurar su futuro.

Experiencia exitosa

Uno de esos inversionistas, Francisco Pérez, cuenta cómo ha sido su experiencia. ‘Compré tres departamentos en blanco, por lo que tuve más de un año para reunir el dinero de los pies y, en ese tiempo, pude negociar con varios bancos los créditos hipotecarios’. ‘Los departamentos están ubicados cerca de donde se inaugurará una nueva estación de Metro, por lo que su plusvalía está garantizada (…) La entrega fue realizada en septiembre y ya están arrendados, por un valor un 50% mayor al dividendo’, comenta Pérez satisfecho con su inversión.

Un nuevo paradigma

Un proyecto inmobiliario de un barrio en alza, con precios bajos y facilidades para el pago de pie, ahora es vendido en un gran porcentaje en sus primeras semanas, ya que la promesa que busca el inversionista es tener un bien para aumentar su patrimonio, que además generará ganancias mensuales’, afirma Francisco Ackermann, Gerente de Proyectos en Capitalizarme.com Los inversionistas hormiga son aún un grupo reducido, pero que cada día crece y que mantiene vigente al mercado inmobiliario.

‘Los jóvenes están pensando en asegurar su futuro de la mejor manera que hoy ofrece el mercado. Una propiedad no se desvaloriza, no se pierde, aumenta su valor y si se compra de manera inteligente, el pago del dividendo se realizará completamente con el arriendo obtenido, generando un buen patrimonio a un bajo costo’, asegura el profesional.

inversión hormiga

Lee también

hipotecario

Descubre cómo mejorar tu crédito hipotecario

Pese a que la portabilidad financiera llegó como un beneficio para los clientes de entidades …