Venta inmobiliaria afectaría a pequeños compradores

De acuerdo al Diario Financiero, las restricciones a crédito de los bancos versus el panorama nacional son algunas de los factores que podrían afectar la inversión inmobiliaria por parte de los pequeños compradores o los llamados inversionistas hormiga.

Si bien, la venta inmobiliaria no está compuesta en su totalidad por compradores pequeños u hormigas, para algunas empresas implican el 80% del total de sus transacciones.

Puede interesarte Claves para empezar a invertir en el sector inmobiliario

Lo que prefieren los pequeños compradores

Los favoritos parecen ser departamentos pequeños y ubicados en zonas céntricas tanto para compradores con un alto poder adquisitivo como para los pequeños compradores, los que a través de créditos hipotecarios compra una o dos viviendas para renta.

De acuerdo a Ralei Grupo Inmobiliario su proyecto inmobiliario Apoquindo Downtown, ubicado en Las Condes muy cerca a Metro Manquehue, el 80% de las compras son por parte de inversionistas. En el caso de un proyecto en Santiago Centro las compras para ese mismo nicho con un 75%, mientras que en Independencia y Ñuñoa suman un 70%.

Para Andrés Ergas, gerente Comercial ve que la tendencia al arriendo es algo que seguirá al alza y constituye una oportunidad para aquellos que tienen la posibilidad de comprar, ya sean inversionistas actuales o aquellos que piensan vivir en un departamento más grande.

“El inversionista que está comprando muy al margen, por su puesto que se verá afectado, pero quien tiene un perfil más sólido y tiene ahorros para invertir está menos complicado”, comenta.

Para el gerente Comercial de Inmobiliaria Fundamenta, Ignacio Droppelmann cuenta que el interés de compra para inversión se da más en proyectos ubicados en la zona poniente de Santiago y la compra de vivienda en los edificios ubicados en en el sector oriente.

A su vez la el gerente general de ISA Inmobiliaria, Daniel Sánchez dice que en los últimos dos años ha observado un crecimiento de un 40% en la venta de inversionistas de este tipo de proyectos, cercanos al Metro. Por lo tanto, proyecta que es algo que continuará siendo un negocio dinámico, con una rentabilidad entre un 5,5% y un 7% en términos reales sin contar con el apalancamiento que cada inversionista utilice en la compra.

pequeños compradores

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …