Inversiones: en qué canastas poner los huevos en 2016

Dólar y renta fija denominada en la divisa estadounidense son los favoritos

Si 2015 fue un año volátil, este 2016 parece que viene parecido para los expertos. Con China creciendo menos y una partida en falso de sus mercados en el primer día del año -que impacta en los precios de las materias primas-, Estados Unidos con tasas en alza y creciendo un poco más, y Europa sin despegar, la pregunta es: ¿dónde invertir? A continuación, algunas sugerencias. Y aunque no es lo común, esta vez los expertos recomiendan olvidarse del oro como refugio y plantean que los precios globales en general seguirán a la baja.
Alejarse de América Latina “Exportadores de meterías primas no”
Casi como una mantra se repite entre los expertos la frase “emergentes no” y sobre todo al hablar de Latinoamérica para invertir este año. “Creemos que la crisis de los commodities puede seguir afectando en 2016 y puede haber mayores datos que defraudan al mercado respecto del crecimiento de China, lo que presionará a la baja los precios de las materias primas no petróleo. Por eso, no nos gusta Brasil, Sudáfrica o Sudamérica en general”, dice el jefe de estrategia de inversión de Forex Chile, Daniel Soto.
A jugársela por el billete ver el dólar, “la niña bonita del año”
“Todavía hay argumentos internacionales y locales de que el dólar debiera seguir fuerte”, dice el director ejecutivo de Portafolio Capital, Ignacio Santa María. Durante el año pasado, la divisa subió frente a prácticamente todas las monedas y en Chile se apareció en $103. De hecho, sólo ayer cerró en máximo de 12 años y la expectativa es que siga subiendo. Por lo mismo, el gerente de Octogone, Manuel Bengolea, recomienda: “invertir en dólares es una buena opción, pero hay que tratar de comprarlo en torno a $700.
¿Mercado bursátil? Apostar por países desarrollados
A la hora de invertir en acciones, la recomendación que se repite es hacerlo en bolsas de países desarrollados, en los cuales la rentabilidades se ven atractivas. En este sentido, Manuel Bengolea de Octogne sugiere apostar por índices bursátiles mas que por fondos mutuos, porque son más convenientes en precio. Por su parte, Fernando Concha, socio de Falcom Capital, explica que Europa y Japón se ven atractivos pues tienen una política monetaria expansiva y dado el ciclo económico en que se encuentran. “Esperamos rentabilidades de dos dígitos en estos mercados”, dice.
Fuente: LaSegunda.com

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …