Inversiones inmobiliarias a toda prueba

Muchos son los factores que intervienen en el resultado de cuánto y cuándo puede ser el retorno para las inversiones en un inmueble. Conoce los hitos que no debes perder de vista, cuando lo que buscas es hacer un buen negocio.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es el tipo de ganancia que queremos obtener, teniendo en claro que los términos plusvalía y rentabilidad no son lo mismo.

Te recomendamos leer ¿Qué tal es San Miguel para la inversión inmobiliaria?

Inversiones inmobiliarias

Una de las primeras cosas en las que hay que fijarse es en el aumento del valor de la propiedad, el que puede subir por condiciones del mercado o por externalidades positivas en torno a la vivienda, como proyectos de infraestructura, parques, etc. La rentabilidad bruta anual, por otro lado, mide la relación entre tos ingresos que anualmente se reciben o recibirían por parte del arriendo, y el precio de una propiedad.

En palabras de Juan Sebastián Morales, gerente de Proyectos en Capitalizarme. com, “rentabilidad es el retorno que obtiene el inversionista en el año con respecto al valor de su propiedad, por conceptos de arriendo. La plusvalía es el aumento en el precio de la vivienda por factores externos a esta, como demanda de suelo en el sector, mejora en servicios y conectividad, entre otros”.

Invertir en la compra de una vivienda es un muy buen negocio, sobre todo si es que se está arrendando. En ese sentido, tanto para vivir como para poner en arriendo, el indicador de rentabilidad bruta anual se convierte en un útil indicador, si es que la rentabilidad es alta, es un buen escenario para quien compra para poner en arriendo y, hace atractivo a su vez el comprar para vivir, ya que significa que los precios de arriendo están comparativamente altos en relación a los de venta.

¿Dónde invertir?

Para Juan Sebastián Morales de Capitalizarme.com, “Independecia, Quinta Normal y Estación Central. En tipologías pequeñas, tipo un dormitorio con un baño y máximo dos dormitorios con dos baños serán altamente rentables. Las comunas de Las Condes, Ñuñoa, Providencia son las que contarán con mayor plusvalía”.

Para Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com, “los tres sectores de Santiago con mejor rentabilidad son: sector Hipódromo de Chile con un 7,1%, seguido de sector Hospitales con un 6,5% y barrio Bogotá con un 6,5%. Los dos primeros corresponden a la comuna de Independencia, que deberían estar influenciados por la llegada del Metro mientras que Bogotá, corresponde a la comuna de Santiago.

bannerBrickop (2)

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …