¿Puedo invertir en propiedades si estoy en Dicom?

Conoce las recomendaciones que Gonzalo Manríquez, abogado experto en defensa de deudores a quienes cuentan con registros de deudas en Dicom y tiene planes de adquirir un crédito hipotecario para invertir en propiedades.  

¿Sabías qué entre marzo de 2015 e igual mes de 2016, más de 3,8 millones de chilenos registraron alguna deuda impaga en el Directorio de Información Comercial, popularmente conocido como Dicom?

Así lo detalló el XII Informe de Deuda Morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax, cifra que además representa un aumento del 10% respecto a la medición anterior.

También te recomendamos leer Qué debes saber para obtener tu crédito hipotecario

Si formas parte de este grupo, debes saber que aparecer en este listado puede traer algunas dificultades para participar del mercado financiero, como es el caso de obtener un crédito hipotecario para invertir en propiedades.

Conoce qué pasa si estás en Dicom y quieres invertir en propiedades

La Ley 20.757 o “Nueva Ley Dicom” prohíbe a las empresas solicitar sin permiso este informe comercial, exceptuando a las entidades financieras que requieran analizar el riesgo crediticio al solicitar una prestación bancaria. Es decir, en el caso de solicitar un crédito hipotecario, los bancos si podrán acceder al listado de Dicom.

De todos modos existen tres alternativas para salir del boletín comercial y poder realizar esta inversión inmobiliaria, que el abogado y CEO del estudio experto en defensa de deudores GM&Asociados, Gonzalo Manríquez, explica a continuación.

Para comenzar, quienes aparecen en Dicom “son las personas naturales y jurídicas que incurren en incumplimiento, sea de cheques protestados o de obligaciones crediticias cuyo vencimiento supera los 30 días”, detalla.

La primera opción para salir de este listado de morosidad e invertir en propiedades siempre será pagar la deuda para avanzar. En el caso de la aclaración de cheques protestados, el profesional indica que “es fundamental recuperar el documento para su aclaración. La vía más rápida es pagar el monto adeudado al beneficiario del documento y, si no se puede ubicar, realizar un pago por consignación”.

Lo mismo al tratarse de créditos de consumo o protestos de pagares en general, donde posteriormente se debe exigir a la entidad que publicó la información en Dicom que la retire.

“Otra alternativa es repactar la deuda, sólo si es conveniente”, indica Manríquez, enfatizando en que “convenientemente la deuda repactada no sea un monto superior a un millón de pesos. La clave está en analizar la situación puntual, siempre midiendo la relación costo-beneficio de la eventual repactación”.

Por último explica, “se puede optar a oponer prescripción extintiva, siempre y cuando concurran los requisitos exigidos por la ley”.

La clave está en el endeudamiento responsable

Finalmente, los esfuerzos deben estar enfocados en salir del endeudamiento o adquirirlo de forma responsable. La clave es que las personas puedan adquirir deudas considerando su capacidad de ahorro mensual y su solvencia, para posteriormente lograr invertir de forma efectiva.

invertir en propiedades

Lee también

Las diferencias de invertir en bienes raíces y comprar un inmueble

Comprar inmuebles no es lo mismo que invertir en bienes raíces. Es por esto que …