El porqué de invertir en una segunda vivienda

El mercado inmobiliario resulta ser una buena inversión. Por un lado, porque se adquiere un bien tangible que puede ser liquidable, transformarse en dinero, y por otro, porque en la economía chilena, el mercado inmobiliario y el sistema de créditos sigue siendo atractivo en comparación con muchos otros países de Latinoamérica.

Y como dijo Publimetro, ¿es buen momento para invertir en propiedades como segunda vivienda? La respuesta es sí, pero es necesario evaluar muy bien el valor del metro cuadrado construido y la demanda por arriendos en el sector que se quiere comprar. De esta forma, la rentabilidad esperada de esa inversión dependerá en gran medida de la plusvalía.
La inversión en propiedades genera un retorno monetario, es decir, ganancias superiores a que si éste estuviera en una cuenta de un banco, o depositado en otros instrumentos como fondos mutuos o a largo plazo. Es así, como se debe pensar que una adecuada inversión inmobiliaria permitirá al inversionista recuperar su dinero en un plazo determinado.
¿Es una decisión racional o emocional?
La recomendación de expertos al momento de adquirir una segunda vivienda, son que el inversionista debe observar en general el mercado de los arriendos, que es donde se puede medir la rentabilidad de esa futura propiedad. Al mismo tiempo estar atento a lo que pasa en el sector de interés, por ejemplo, debe saber si hay proyectos que puedan generar plusvalías o minusvalías en el sector.
En términos de financiamiento, explica Juan Carlos de la Jara, Ingeniero Comercial y director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor, sede Temuco, es importante que el comprador evalúe bien su carga financiera y sus flujos de caja para pagar. “La decisión de compra debe ser racional, es decir, que el beneficio sea mayor que el costo, pues en ella también hay componentes de emocionalidad y bienestar familiar”.

Lee también

¿Sabes cuál es la edad máxima para optar a un crédito hipotecario?

La gran oferta de instituciones y compañías que hoy ofrecen crédito hipotecario en el mercado …