Iquique, Viña del Mar, La Serena y Pucón aumentan oferta de proyectos inmobiliarios

Balnearios turísticos exhiben gran dinamismo en el segmento de la segunda vivienda, destacan en el gremio construcción.
87 Proyectos están en venta en La Serena.
3.377 Inmuebles nuevos se ofrecen en Viña del Mar.
“Lo queremos más que nada como inversión. Nos gusta el borde costero de La Serena: es tranquilo, limpio, hay buena gente y creemos que se puede arrendar bastante fácil”, señala el santiaguino Carlos Ríos (31), mientras cotiza la compra de un departamento en la Región de Coquimbo. Su plan es arrendarlo durante los fin de semana largo y las vacaciones de invierno y verano. Mientras lo atiende, la ejecutiva de ventas de la inmobiliaria Nov Andes, María Eugenia Philippe, resalta que los principales clientes “son personas que compran su segunda vivienda y vienen desde Santiago, Copiapó y Antofagasta”.
La Serena, al igual que los balnearios de Viña del Mar, Iquique y Pucón, es parte de las comunas que según la Cámara chilena de la Construcción (CChC) están al margen de la desaceleración que impactó al rubro durante el año pasado y que en el Gran Santiago registró una baja de las construcciones de un 7%.
En la Ciudad Jardín, los permisos de obras aumentaron 39% en 2014 en relación al año anterior. Según la CChC, hasta diciembre, un 25% de la oferta disponible (3.377 nuevas propiedades) estaba en el borde costero.
El presidente regional de la cámara, Jorge Dahdal, señala que los precios de los departamentos en Viña del Mar fluctúan mayoritariamente entre las 2.490 UF y 11 mil UF, dependiendo de la ubicación (con o sin vista al mar).
En La Serena, hay 87 proyectos en venta, que aportan 3.760 departamentos. De ese total, un 40% está en el sector turístico de la comuna.
Mauricio Araya, presidente del comité de Vivienda de la CChC, explica que las iniciativas se concentran en la segunda línea -avenida Pacífico-, que va desde el borde costero en dirección a la Ruta 5 Norte, “ya que la avenida del Mar está saturada”.
Esta realidad contrasta con lo que se registra en Iquique, donde el 41% de los desarrollos inmobiliarios se ubica en la primera línea del mar, 35% en la segunda y tercera franja, solo un 24% en el sector oriente de la urbe.
El presidente de la CChC de Iquique, Patricio Pavez, destaca que el crtecimiento en la zona se haya dado luego del terremoto de abril de 2014, lo que atribuye al “buen comportamiento de la edificación en altura”.

Alto estándar

La zona lacustre de la Araucanía, las nuevas construcciones se distribuyen a orillas del lago Villarrica, especialmente entre la ciudad del mismo nombre y Pucón.
El alcalde de esta última localidad, Carlos Barra, resaltó que en 2014 ingresó al  municipio un 50%más de proyectos en relación al año anterior.”Hay mucho interés por vivir acá. La gente hoy quiere disfrutar de las bondades de este lugar”, asegura.
Por su parte, Eugenio Benavente, titular de la CChC de Pucón, reconoce que la entidad ha puesto acento en el tipo de inversión inmobiliaria “de acuerdo con el mercado que nosotros queremos para la zona”.
En Villarica, la construcción de la playa artificial Pucará impulsó el desarrollo de 3 proyectos de departamentos de gran envergadura, detalla Patricia Gunckel, directora de Obras Municipales de la comuna.
Estas iniciativas se al levantamiento de otros 3 edificios, de 10 pisos cada uno, ubicados frente al lago y en el entorno de la nueva costanera. Los departamentos ya están a la venta y los precios que parten en la 5.600 UF, lo que ha revitalizado el sector inmobiliario enfocado al rubro turístico.
Los nuevos desarrollos habitacionales crecieron un 39% el año pasado. La mayoría son edificios.
Fuente: El Mercurio

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *