Jóvenes entre 26 y 35 años fueron los que más viviendas nuevas compraron en 2015

De ellos, el 40% decidió cambiarse de la comuna en la que vivían a otra, y más del 70% adquirió una propiedad como residencial principal.

Casi la mitad de las viviendas nuevas que se vendieron durante el 2015 fueron adquiridas por jóvenes de entre 26 y 35 años, de acuerdo con cifras calculadas por TGA Consultores, para la elaboración del ranking Best Place to Live.
Para el análisis, se consideraron 26 proyectos en 17 comunas del país y un total de 3.099 adquisiciones. De ellas, 1.405 fueron realizadas por este grupo etáreo, y más del 70% fueron compradas para ser utilizadas como vivienda principal.
En cuanto a los precios- y como es de esperarse para este grupo etáreo-, la elección mayoritaria fue por viviendas con un valor inferior a 2.500 UF ($64 millones), mientras que alrededor del 30% de los jóvenes adquirió propiedades de hasta 5.000 UF (128 millones).
De quienes compraron viviendas nuevas, alrededor del 40% del segmento etáreo de entre 26 y 35 años decidió cambiarse de comuna. Es que de acuerdo con el director ejecutivo de TGA Consultores, Tomás Cartagena, la principal explicación es que las personas buscan su hogar en función del valor y de la etapa que viven.
lasegunda
“Se da mucho la migración de comuna por los precios de las viviendas. Por ejemplo, para una familia que vivía en un departamento en Las Condes y que necesita agrandarse a una casa de tres dormitorios, elige Ñuñoa porque no puede mantenerse en la misma comuna. Otro punto importante es el ciclo de vida de la gente. Por más que quiera tener una familia de cinco hijos, en Santiago Centro es muy difícil, porque los proyectos nuevos de esa comuna no están preparados para eso. La gente empieza a migrar a zonas donde se encuentran proyectos de tamaños mayores”, argumenta.
El ejecutivo agrega que una comuna que presenta una baja migración es San Miguel, ya que tiene diferentes alternativas para todo tipo de gustos. Diferente es lo que ocurre en comunas como Vitacura donde los precios han subido más que en otros lugares, por lo que sus habitantes privilegian, entre otras opciones, La Dehesa, donde hay casas a valores más accesibles.
“Las personas también buscan cercanía con los colegios. Lo mismo pasa con Las Condes y Chicureo. En el caso específico de esta última, quieres se aburrieron de vivir en un departamento se compran una casa allá. Prefieren asumir el mayor costo de los traslados, a favor de la calidad de vida de sus hijos”, agrega Cartagena.
Una visión similar entregan en la consultora Colliers Internacional.
“Los compradores privilegian el acortar tiempos de desplazamiento hacia fuentes laborales y educaciones, en comparación con el arraigo que exista por la comuna de residencia. La venta de viviendas nuevas se ha visto beneficiada por este escenario, ya que permite el desplazamiento de demanda hacia otras comunas, fuera de las que concentran mayor oferta. El desarrollo de nuevos polos de oficinas sumado a nuevos equipamientos de escala comunal – intercomunal, también ha generado movilidad de demanda en los últimos trimestres”, explican.
Precios en alza
Atrás quedaron los tiempos en que podían hacerse “negocios” con las casas, es decir, comprar una vivienda y luego venderla para adquirir otra y quedarse con algo de dinero.
De acuerdo con Cartagena, desde 2008 a la fecha, se ha producido un aumento generalizado de los precios, pero menos al que se produjo antes, cuando los valores podían hasta triplicarse. Por ello, explica, “si quiero migrar a algo mejor, necesariamente tengo que poner plata encima. La gente que compró su casa en 2004 o antes, pudo haber duplicado o triplicado. Hoy eso no pasa”.
De acuerdo con un estudio realizado por Colliers Internacional, las propiedades han subido 110% entre 2004 y 2014.
“Esta valoración de las propiedades han sido generalizada, en mayor o menor medida todas las propiedades han subido de valor. En el tema inmobiliario hubo un aumento fuerte de precios entre 2010 y 2012. A partir de entonces las valorizaciones no han sido tan pronunciadas, pero siguen al alza”, dicen en la consultora.
Fuente: LaSegunda.com

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …