La Cisterna tiene ocho proyectos en oferta

En el primer trimestre de 2015 se incorporaron a la oferta de esta comuna tres nuevos proyectos de departamentos, sumando 345 unidades más.
La Cisterna cuenta al primer trimestre de este año con la mitad de la oferta de departamentos que tenía en 2011. Así, a marzo de 2015, posee ocho proyectos de este tipo de vivienda, con una oferta disponible de 690 unidades, correspondiendo al 2,7% del total en el Gran Santiago.
Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, detalla que la mayor oferta de departamentos de la comuna es de la tipología 3D, 2B y de 2D, 2B. Por su parte, los precios fluctúan entre las 1.525 UF y las 2.290 UF, siendo el valor promedio de 36,9 UF/ m².
la cisterna
En cuanto a la ubicación, precisa que La Cisterna tiene dos polos donde se están ejecutando proyectos de departamentos nuevos. Uno cercano al límite comunal con San Miguel y el otro, próximo a la intersección de Gran Avenida y Américo Vespucio. “El primero es atractivo desde el punto de vista que se halla muy cercano al desarrollo de San Miguel, que es la prolongación natural de esta comuna, en donde la Gran Avenida José Miguel Carrera juega un rol esencial en el apoyo de comercio y servicios”.
Por otro lado, agrega, la zona de la intersección de Gran Avenida y Américo Vespucio es atractiva porque se encuentra la Estación Intermodal La Cisterna, que enlaza las Líneas 2 y 4 del Metro, dando una buena conectividad al sector. “Posee una gran cantidad de comercio y servicios, especialmente porque está la Municipalidad de La Cisterna”.

Más oferta

Según GfK Adimark, al comparar la oferta de departamentos con la de los años 2009 y 2011, se observa en La Cisterna una disminución en el número de este tipo de viviendas ofertadas. “A mediados de 2011 tenía una oferta de 1.200 unidades, cifra opuesta a la que presenta hoy, de 690 unidades”, precisa Varleta.
No obstante, en el primer trimestre de este año se incorporaron tres nuevos proyectos de departamentos a la oferta, con 345 unidades nuevas. Cabe destacar, que la comuna no cuenta con oferta de casas nuevas.
En el período enero-febrero 2015 se aprobaron permisos de edificación de un total de 339 departamentos (proyecto en Fernández Albano), cifra superior si se la compara con igual periodo de 2014, en que no se visaron permisos. Cabe destacar que el año pasado se aprobaron un total de 867 unidades de departamentos.

Nuevos sectores

Varleta proyecta que los sectores ya mencionados de La Cisterna debieran consolidarse más. “El eje Gran Avenida José Miguel Carrera debiera potenciarse en el corto plazo como una prolongación del desarrollo que ha tenido San Miguel en los últimos trimestres, pero a precios más accesibles”.
Asegura que una de la grandes ventajas que posee esta comuna tiene que ver con la conectividad que les da las Líneas 2 y 4 del Metro, y que el rebalse de demanda que captó San Miguel, respecto de Santiago Centro, debiera ser aprovechada por esta comuna en productos familiares a precios más accesibles.

Ventas aumentan

De acuerdo con datos entregados por GfK Adimark, las ventas correspondientes al primer trimestre 2015 en La Cisterna alcanzaron a 193 unidades, siendo un 135,4% mayor a lo registrado en el cuarto trimestre 2014 y un 33,1% mayor a lo experimentado en el primer trimestre 2014.
Así, la velocidad de venta porcentual para esta comuna es de 7,3% lo que se traduce en 13,7 meses para agotar oferta. En cuanto a la velocidad de venta promedio por proyecto medido en unidades, reconoce un valor de ocho unidades/mes en el último trimestre.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …