Sector construcción: la locomotora que sigue tirando el empleo

El sector construcción creó 63.980 puestos. La razón fue el adelantamiento de los proyectos inmobiliarios para evitar el  pago del IVA a la vivienda, según detalló Las Últimas Noticias

El dato es el siguiente: pese a que la economía anda lenta, con un magro 2% de crecimiento en 2015, el empleo se mantiene firme. Según el informe entregado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre – enero de 2016 fue de 5,8, lo que significa una caída de 0,4 puntos en un año. La pregunta, obvia, es qué hace que las cifras se mantengan saludables.

Te puede interesar leer

Un punto crucial fue el sector construcción, que viene tirando las cifras hace unos meses. Al revisarlas, se verifica que los ocupados de la rama crecieron un 9,9%, el segundo sector con mayor crecimiento, luego de hoteles y restaurantes, que subió un 13,8%. En términos netos, sin embargo, la construcción queda arriba, con la creación de 63.980 empleos. El dinamismo se debe, según distintos analistas, a la entrada en vigencia del IVA a la vivienda este año, lo que adelantó muchos proyectos inmobiliarios.

“Durante el año pasado  hubo un incremento de 24,8% en las promesas de compraventa de viviendas, porque toda esa oferta del 2015 iría sin IVA”, explica Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la construcción.

De hecho el aporte del sector es superior, si se agregan los 13.310 empleos que creó el item “Actividades inmobiliarias y de alquiler”, que son los trabajos administrativos que genera la construcción.

Patricio Labbé, country manager de Capitalizarme, consultora de inversiones inmobiliaria, indica los actores impulsaron las compras en el sector. “El rol de los inversionistas fue fundamental, con gran compra de departamentos pequeños para arriendo por día, por mes y extranjeros. Lo bueno es que la actividad en el sector, según explica Hurtado, se debería mantener durante todo este año. “Todo lo que se vendió en 2015, que fue mucho, se debe entregar este año, lo que asegura el empleo en las actividades de construcción, no así en las ventas, que ya fueron muy altas”.

Por cuenta propia

En cuanto a la categoría ocupacional, la mayor incidencia fue la de los trabajadores por cuenta propia, con 7,2% de los empleos creados, seguidos de los asalariados, con 1,1%. De acuerdo al análisis del INE, el perfil de los primeros es de “trabajadores no calificados y de servicios y vendedores de comercios y mercados”.

El dato es clave para verificar la solidez de los trabajos creados, en opinión de Juan Bravo, analista senior del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC.

Bravo explica que, si bien las cifras son positivas, el gran pero está en el tipo de trabajo creado. “El empleo creado es básicamente autoempleo. Todo el aumento en el comercio (que ocupa el tercer lugar, con la creación de 34.230 puestos) es gente que sale a vender cosas, según muestra el informe. Se traba de comida móvil, o sea gente que vende en la calle”, dice.

“La gran diferencia es que el trabajador asalariado tiene un ingreso promedio de $488.767, mientras que el de cuenta propia es de $272.061. Eso habla de precariedad”, dice. “Nadie en ese ítem tiene cotización en salud ni previsional”, agrega.

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …