La Reina y Lo Barnechea lideran alzas de precios de departamentos en sector oriente

El encarecimiento del suelo y normas de construcción más restrictivas en algunos municipios del Gran Santiago están impactando en los costos de los proyectos de vivienda nuevos, lo que se refleja en la sostenida alza de precios a público.

Así lo revelan datos de precios de viviendas por metro cuadrado en las diferentes comunas de la capital de GfK Adimark al primer trimestre de 2017. Al revisar los valores de departamentos en las comunas del sector oriente, se advierte que los mayores incrementos en dicho periodo los lideró La Reina, con un avance de 6,3% anual entre enero y marzo, hasta 72,6 UF por m2.

La segunda mayor alza del sector oriente en vivienda en altura -pero en menor magnitud- la registró Lo Barnechea, con un crecimiento de 1,6% anual en el periodo, llegando a las 83,2 UF por metro cuadrado. En Providencia, la subida fue de 1,3%; en Las Condes, de 0,4%, y en Vitacura, de 0,1%. Esta última comuna exhibe el precio más alto de la capital, con 90,5 UF por m2.

A nivel global de la ciudad, los valores de los departamentos se elevaron 1,9% anual a un promedio de 66,3 UF el m2.

Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, comentó que los nuevos proyectos residenciales están entrando al mercado con valores más altos debido a que el “costo del suelo ha ido subiendo y existen normativas más estrictas”. Añadió que en La Reina, los productos incluyen el efecto de la cercanía con el metro y el mall.

Caen ventas

El incremento de precios se produjo pese a que en el primer trimestre de 2017 las ventas de viviendas nuevas cayeron 10% anual hasta 7.869 unidades. Frente al último cuarto de 2016, la merma fue de 4,2%, según GfK Adimark y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Fuente: El Mercurio

Lee también

aniversario

Seguimos celebrando los 7 años de Capitalizarme.com

Ofertones inmobiliarios, alianzas estratégicas y el rediseño de nuestro sitio web, son solo algunas de …