Lampa se consolida en la zona norte de Santiago

No obstante, es considerada como una comuna heterogénea porque los proyectos se localizan en diversos polos, muchos distantes, con distinta accesibilidad, equipamiento y servicios.
Doce proyectos de casas y uno de departamentos en construcción existen en oferta en Lampa, los que se ubican principalmente en tres sectores -Valle Grande, una zona aledaña al poblado de Batuco y otra al poblado de Lampa- y sus precios van desde 1.100 UF hasta 4.527 UF.
Esta comuna se mantiene muy dinámica, en especial en el desarrollo de proyectos de casas. “Esto se debe a grandes desarrollos inmobiliarios de formato megaproyecto que se iniciaron la década pasada y que se han ido consolidando en el tiempo”, explica Esteban González, director de estudios de AGS Visión Inmobiliaria.
Sostiene que estos desarrollos han tomado una posición ventajosa, especialmente por el déficit de oferta de suelo urbanizable sin restricciones dentro de los límites urbanos en comunas aledañas como Quilicura, Pudahuel y Maipú, donde los precios y la oferta de suelo son limitados o se requieren de sendas gestiones para lograr habilitar suelo con densidades apropiadas para desarrollo inmobiliario.
“Ahora bien, Lampa es una comuna heterogénea, ya que los proyectos se localizan en diversos polos, muchos distantes, con distinta accesibilidad, equipamiento y servicios, por lo cual cada proyecto se debe analizar en su propio mérito”.

Solo casas

En la actualidad en Lampa prácticamente solo se ofertan casas, con 12 proyectos de condominios. En general, la oferta de casas posee una superficie construida de 54 m² a 138 m², 3 a 4 dormitorios y 1 a 4 baños.
Los proyectos se pueden clasificar además en tres franjas de precios: desde 1.100 UF a 2.000 UF; desde 2.000 UF a 3.000 UF, y desde 3.000 UF a 4.527 UF. “Así, los primeros se orientan a grupos socioeconómicos medios bajos y medios; sin embargo y en los últimos años, han surgido proyectos que se están perfilando para segmentos medios altos”, detalla González.
Y agrega: “Como es sabido, el crecimiento urbano en la comuna se ha concretado a través de la creación y aprobación de estudios de impacto urbano en Zonas Urbanizables de Desarrollo Condicionado (ZUDC) y Áreas Urbanizables de Desarrollo Prioritario (AUDP), tal como lo plantea el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) del año 1998?.
Con una inversión de US$80 millones, un nuevo proyecto urbano sumará mil viviendas a Lampa. Se trata del barrio “El Alba de Valle Grande” que será comercializado y construido po Lo Campino, en sociedad en partes iguales con Valle Grande.
Este proyecto, que acaba de iniciar su construcción, se emplazará en un terreno de 28 hectáreas y se ejecutará en un período de ocho años. “La primera etapa comprende 189 casas, distribuidas en condominios, con un gran parque central privado que ofrecerá cerca de 8.000 m2 de áreas verdes”, dice José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino.

Sectores

En su mayoría, los nuevos condominios de casas se ubican en sectores de expansión urbana, donde actualmente existe disponibilidad de suelo y desarrollo urbano consolidado. “Muchos de estos proyectos corresponden a ZUDC y AUDP. Entre ellos se encuentra el sector aledaño al poblado de Batuco, en torno al eje de Av. España; el centro urbano de Lampa y el sector de Valle Grande (ZUDC), en torno al eje de Av. Montaña Norte”, indica Esteban González.
A su juicio, se observan dos sectores con mayores proyecciones. Uno es la zona que considera los proyectos de Valle Grande y Chicauma, iniciativas ZUDC ubicadas al sur de la comuna y por ello cercanas al área urbana de Quilicura, con viviendas entre las 1.500 UF y las 4.000 UF en el caso de Valle Grande, y con unidades desde 3.300 UF en el caso de Chicauma, orientados a segmentos socioeconómicos medios y medios altos.
“Por otro lado, el sector aledaño al centro urbano de Lampa y de Batuco, que considera los proyectos de Larapinta, Prados del Sol, Luis Durand (Conavicoop), Parque Lampa, Valle Batuco y Estancia Batuco, entre otros, con viviendas de perfil más social, con precios promedio entre 1.000 UF y 2.000 UF”.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …