Las 7 claves que debes saber antes de comprar una casa

En el contexto del último año para comprar viviendas nuevas en Chile antes de que comience a regir el nuevo impuesto de la Reforma Tributaria, te entregamos esta lista conformada por el portal Igdigita sobre las siete claves que debes conocer antes de solicitar un crédito hipotecario.

  • Analiza el mercado:

Busca indicadores de mercado. En definitiva, todo se trata de oferta y demanda. Puede suceder que las rentas hayan subido en los últimos cinco años, pero hay que saber cuánto potencial existe.
Si empiezan a haber muchas propiedades disponibles, puede ser un indicador de que la demanda esté bajando. También presta atención a la oferta. Si vas a invertir en una ubicación donde hay demasiados emprendimientos nuevos, puede ser una alerta para no entrar.

  • Diversifica:

No sólo en las inversiones financieras es importante diversificar, en las inmobiliarias también. Es imprescindible no invertir todo en el mismo mercado, por ejemplo, no concentrarse sólo en Santiago u otra ciudad grande, sino también buscar “segundas posiciones”.
Para alguien a quien le interesa el negocio de bienes raíces, la variedad puede darse comprando viviendas más baratas para después arrendarlas, en lugar de una sola.

  • Solicita el análisis profesional del inmueble en cuestión:

Puedes darte cuenta del estado a simple vista, pero vale la pena buscar la asesoría de algún ingeniero civil, diseñador o arquitecto, porque hay algunas cosas que pueden escaparse en una primera inspección. Ellos te pueden dar un buen panorama de lo que estás comprando. No escatimes si debes pagarles por su asesoría, ya que puede ser tu mejor inversión.

  • Asegúrate de que los papeles estén en orden:

Busca el apoyo de un abogado para realizar la transacción. Arma un listado con todos los comprobantes a solicitar: servicios públicos, escrituras, pago de impuestos y demás. Para tomar posesión efectiva del inmueble hay que tener todos los papeles en orden. Por lo tanto, antes de cerrar la operación, espera que el vendedor te presente todos los papeles necesarios para confirmar la operación.

  • Si vas a arrendar, investiga al arrendatario:

El arriendo de tu vivienda de inversión puede bajar fuertemente si tienes un mal arrendatario que paga tarde o no lo hace, y deja la propiedad en un estado deplorable. Por ello, hay que analizarlo antes de cerrar el contrato. Cada vez más arrendadores solicitan referencias, análisis crediticios y comprobantes de ingresos de sus arrendatarios.

  • Ten cuidado al invertir en verde y blanco:

Las inversiones “en verde” (en construcción), o “en blanco” (en proyecto), implican mayores riesgos que las propiedades terminadas. En las construcciones pueden surgir accidentes, problemas con la constructora o con los permisos. Por ello, antes de colocar allí tu dinero comprueba que los seguros estén en orden, que los permisos estén otorgados y que la constructora sea seria y confiable.

  • Monitorea la economía:

La inversión inmobiliaria está fuertemente relacionada con el ritmo de la economía. Cuando ésta anda bien, todas las propiedades tienden a subir. Pero cuando va mal, sólo crecen algunos.
En periodos de crisis o desaceleración, puede resultar barato comprar, mientras que en etapas de alta demanda es más conveniente vender.
Éste es un mercado donde los precios siempre tenderán al alza, así que lo importante es detectar las oportunidades y no dejarlas pasar.
Fuente: diariodelaconstruccion.cl

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …