Las claves a considerar si quieres renegociar tu crédito hipotecario

Es probable que las tasas de interés bancarias bajen un poco más, pero lo importa para refinanciar es fijarse en el monto del CAE. Averigua más AQUÍ.

Renegociar el hipotecario puede ser una muy buena oportunidad para disminuir considerablemente la deuda. La clave está es estar muy atento a las decisiones del Banco Central.
Recordemos que es este organismo estatal el que determina si sube o baja la tasa de interés por la que se rigen los bancos e instituciones financieras.
Esas determinaciones las toma de acuerdo a los ciclos económicos. Cuando el momento es bueno y hay mucho dinero circulando, el BC sube la tasa de interés para estimular la inversión y así fortalecer la economía.
En cambio, cuando hay incertidumbre o desaceleración el organismo tiende a bajar la tasa para estimular el consumo de las personas y así beneficiar al comercio y las empresas (que son las principales fuentes de trabajo en nuestro país).
Frente al escenario actual, Felipe Barros, director comercial de Capitalizarme.com, prevé que “las tasas debieran bajar un poco más, debido al momento económico que estamos viviendo. La desaceleración y el desempleo se perciben en el ambiente, y además los capitales se están yendo a Perú y Colombia, donde las condiciones son más prometedoras”.
¿Conviene refinanciar el crédito hipotecario en estas condiciones?
“Actualmente la tasa está en torno al 4%. Para alguien que tomó un hipotecario al 5% por supuesto que le conviene, pero las personas no debieran quedarse solo con ese número. Es muy importante que se fijen en el CAE, que es costo total que tendrá el crédito, sumando el interés, los seguros y todos los gastos asociados. Es ese índice el que finamente definirá si es un buen negocio refinanciar ahora o no”.
¿Con qué tipo de instituciones conviene renegociar?
“Las mutuarias están mostrando interés en captar créditos de otros lados, de clientes con buen comportamiento. Tienen el beneficio de que el crédito no aparece como deuda en el sistema, pero el interés que ofrecen suelen ser un poco más alto que los de los bancos.
Aunque también tienen el beneficio de que los seguros asociados son más baratos”.
“Por otro lado, los bancos ofrecen refinanciar dando hasta 6 meses para comenzar a pagar el nuevo crédito. Algo que suena muy tentador, pero que puede terminar aumentando el monto del dividendo entre un 5% y un 10%.
La clave es, y siempre va a ser, informarse bien antes de tomar la decisión”.

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …