Las comunas donde se volvió más caro arrendar un departamento en 2017

Varias sorpresas trajo el Informe Trimestral del Mercado de Viviendas Usadas elaborado por el Portalinmobiliario. El estudio arrojó un aumento en el precio de los arriendos de departamentos en la ciudad de Santiago del 3,9%, respectos de los precios de mercado el año pasado.

Al comparar los precios de un departamento de un dormitorio, las comunas que más subieron los valores de arriendo en la Región Metropolitana fueron Lo Barnechea (11%), Independencia (9%) y Santiago (6%).

Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario, hizo énfasis en lo que ocurre en la comuna de Santiago, zona que tiene la mayor cantidad de publicaciones en el sitio.

Ahí, el aumento del valor de los arriendos se debe a que bajó la oferta, pero la demanda se mantiene alta. “Hoy en día hay una menor oferta disponible de departamentos en el centro. Hubo un periodo, entre 2010 y 2015, en que hubo una oferta importante de departamentos a la venta y esto provocó que mucha gente saliera a comprarlos como inversión. Pero ese fenómeno ya disminuyó, la oferta de arriendos se estancó, la demanda se mantuvo y por eso hay mayores precios”.

¿Por qué se produjo el freno? El economista Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC, lo sintetiza: “El 2015 el sistema financiero incorporó mayores restricciones para pedir un crédito hipotecario. Esto significa que hasta antes de ese año se podía tomar el crédito con el 90% o 100% de financiamiento, mientras que ahora no se encuentran esos créditos. Los bancos dan hasta 80% de crédito y eso hace más difícil comprar porque tienes que tener un pie del 20%. Muchas personas que hubieran preferido comprar, ahora están arrendando”.

Las corredoras de propiedades reconocen que ha habido un aumento en el precio de los arriendos de departamentos, particularmente en Santiago Centro. José Tomás Lagreze, gerente de Franquicias de la corredora Fuenzalida Propiedades, dice que esa alza se debe a varios factores: “Persiste la incertidumbre sobre el crecimiento económico del país, lo que limita la compra de propiedades. Además, el alza sostenida en los precios para adquirir una propiedad impulsa a los consumidores a tomar la opción de arrendar antes que comprar. Y si bien las tasas de los bancos para comprar una propiedad hoy están más bajas, las entidades bancarias tienen requisitos más altos para otorgar los créditos, como un mayor pie o antigüedad laboral, lo que dificulta la compra de propiedades, favoreciendo el arriendo”.

Fuente: LUN

Lee también

¿Sabes cuál es la edad máxima para optar a un crédito hipotecario?

La gran oferta de instituciones y compañías que hoy ofrecen crédito hipotecario en el mercado …