Las comunas que concentran la oferta de departamentos en el Gran Santiago

En el sube y baja del crecimiento inmobiliario de departamentos en la capital, destaca el auge de Estación Central, Independencia y San Miguel. El factor IVA, además de las virtudes de cercanía y conectividad, explican el crecimiento en estas comunas. En tanto, Santiago, luego de haber liderado esta alza, ha registrado una contracción en su oferta residencial.

La aplicación del IVA a la compra de viviendas, a partir del próximo año, ha influido de manera significativa en el crecimiento que el mercado inmobiliario ha registrado en 2015.
De acuerdo a datos de la Cámara Chilena de la Construcción, el mercado inmobiliario del Gran Santiago en el tercer trimestre de 2015 registró el mayor volumen de ventas en la última década, con un crecimiento anual del 45,6%. En tanto, el valor de la comercialización de viviendas en el mismo período alcanzó 39,8 millones de UF, lo que representa un aumento anual de 46,8%. Un resultado que se explica principalmente por una significativa mayor venta de departamentos (64,8), ya que las casas no registraron una variación relevante (-1,8%).
Así, en el período julio-septiembre, se comercializaron 9.868 departamentos, 3.838 unidades más que durante el mismo período de 2014. “Esto se explica por el incremento de la demanda producto de la entrada en vigencia del IVA a la venta de inmuebles en enero de 2016, lo que fija una base de comparación muy exigente para el próximo año”, sostiene Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.
Comunas al alza
Entre las comunas del Gran Santiago que más han crecido en su oferta inmobiliaria de departamentos, según estadísticas de la entidad gremial, destacan Estación Central e Independencia, así como la agrupación de La Florida/San Joaquín/Peñalolén, que fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos en el período julio-septiembre de este año. “Estación Central e Independencia lideran el crecimiento porque son las comunas más cercanas a Santiago Centro, tienen buena conectividad y servicios. El otro eje de comunas, si bien están al sur y al oriente, también cuentan con proyectos atractivos para los inversionistas por atributos como servicios y cercanía al Metro “, señala el gerente de Estudios de CChC.
El último informe trimestral de venta de viviendas en el Gran Santiago de la CChC detalla que Estación Central creció en tres puntos (de 14% a 17%) su participación en este mercado respecto del tercer trimestre de 2014, e Independencia en dos puntos (del 6% al 8%).
Conectividad
En tanto, desde la consultora Colliers International coinciden con la CChC respecto de Estación Central, pero agregan a Santiago, a pesar de la contracción que ha experimentado en los últimos dos años: a Ñuñoa, Las Condes y San Miguel. “Son comunas que gozan de amplia conectividad y accesibilidad con distintos tipos de equipamientos, tanto en escala comunal como internacional. Todas tienen acceso al metro y cuentan con comercio, servicios financieros, de salud y educación. Permiten el desarrollo de proyectos en altas densidades, según su normativa. La mayoría de los proyectos disponibles se ubican sobre los ejes viales estructurantes de cada comuna, que es donde se permite la edificación en mayor densidad y altura”, explica Felipe Parra, subgerente de Estudios de Colliers Internactional.
En cuanto al número de proyectos de departamentos en oferta en el Gran Santiago, en Colliers International indican que su reporte residencial del tercer trimestre de 2015 arroja que Las Condes tiene 86 proyectos, Ñuñoa 82, San Miguel 58 y Estación Central 34.
Fuente: LaTercera.com 

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …