Las dudas que deja la aplicación del IVA en el mercado inmobiliario

Según expertos del sector, la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios, vigente a partir del 1 de enero de 2016, es una de las que genera mayor inquietud en el mercado inmobiliario.

La reforma tributaria, que se prevé termine su discusión la última semana de enero en la Cámara de Diputados, tendría fecha de publicación aproximada en marzo, sin embargo, la reforma original ya entró en vigencia el pasado 1 de enero, lo que ha causado cierta incertidumbre en el sector inmobiliario, respecto a la aplicación del IVA en la venta de viviendas, ya sean nuevas o usadas.
En este contexto, el abogado Christián Blanche, de Tax Advisors, advirtió que “las promesas de compraventa se extinguen como hecho gravado a contar de la fecha en que sea aprobada la ley”, es decir en marzo próximo. Por tanto, acotó, que este año comenzó a regir otra norma “y después las promesas se eliminan, y si se eliminan a fines de enero, entonces la pregunta es qué va a pasar con las promesas celebradas en el tiempo intermedio”, cuestionó.
Al respecto, Cristian Lecaros, aclaró que “si los contratos de promesa de compraventa han sido firmados por escritura pública o por escritura privada protocolizada con fecha límite tope del 31 de diciembre de 2015, el contrato prometido posterior se encontrará exento de IVA independientemente de la fecha de entrega del proyecto inmobi l i ario en cuestión”. “El Ejecutivo anunció que las construcciones con inicios de obras durante 2015 y que estén presentados sus documentos de recepción final en la DOM durante 2016 no estarán afectas al gravamen.
Esto, independiente del momento de la comercialización del inmueble. De esta manera, se abre un eventual espacio que en el año 2017 inclusive se puedan comercializar viviendas sin pagar el IVA”, precisó Lecaros. Por otro lado, una de las disposiciones que generan mayor inquietud en el mercado inmobiliario es la letra del artículo 8 de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios, vigente a partir del 1 de enero de 2016, que establece como hecho gravado especial las promesas de compraventa, es decir, al monto que se paga como anticipo al precio final.
Lecaros acota que “esto es especialmente complejo, ya que las promesas pueden estar vinculadas con ventas exentas o el bien promet ido pudiera eventualmente variar. Además la promesa podría dejarse sin efecto porque el comprador podría no conseguir el crédito hipotecario o por acuerdo de las partes, lo que obligaría a restituir no sólo el monto pagado por la promesa, sino también el IVA recargado en la operación”. En ese sentido, en la CChC recalcaron que de concretarse esto último, este gravamen sería devuelto una vez se apruebe en el Congreso la normat iva legal, proceso que afirman “será engorroso”.
Fuente: Estrategia.cl
 

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …