Las perspectivas de 2016 para comprar sin IVA

El tiempo para adquirir sin este impuesto se extenderá por este año para aquellas viviendas que se obtengan en proyectos que cuenten con permiso de edificación y que presenten la solicitud de recepción municipal antes del 31 de diciembre de 2016.
El 2016 también será un buen año para comprar sin IVA, afirman los expertos, si se dejan de lado ciertas creencias equivocadas.
Afirma Pablo Hachim, gerente comercial de Almagro, que existe cierta confusión en el consumidor, producto de las últimas modificaciones a la reforma tributaria.
“En general, las personas creen que los precios de las viviendas ya subieron y que la oportunidad de comprar sin pagar IVA ya pasó. Pero eso no es así, ya que la reforma tributaria -con los últimos cambios aprobados- permitirá a quienes compren este año en edificios con permiso de construcción anterior a 2016, y en que se ingrese la solicitud de recepción definitiva durante 2016, eximirse de dicho impuesto. Esto se traduce en la práctica en que existe bastante oferta de departamentos en el mercado que cumplen estas condiciones y, por ende, no pagan IVA a la compra”.
Efectos en precios
¿Qué pasa con los valores? Indica que para el caso de las viviendas que en 2016 ya pagan IVA, ese efecto ya se incorporó vía alza de precios, de forma tal que los valores de dichas viviendas ya subieron entre 4% y 10% aproximadamente. Y una vez que el IVA ya rija para todas las viviendas en oferta, todas ellas deberían ajustarse a ese nivel.
Y agrega que, “en el caso de los departamentos, una vez que se estabilicen los precios con la incorporación del IVA, los valores deberían seguir al alza. Probablemente con una velocidad de alza menor que en los últimos años”.
Por su parte, Hanna Hodali, gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua, coincide en que los mitos que rodean a la compra sin IVA de viviendas nuevas son variados y generan distintas equivocaciones entre las personas.
“Uno de los principales es que solo se podrían comprar viviendas sin este impuesto hasta el 31 de diciembre de 2015. Queremos aclarar que la compra sin IVA puede aún efectuarse en los proyectos que hayan obtenido sus permisos de edificación en 2015 y cuya recepción municipal sea solicitada a la dirección de obras municipales respectiva antes del 31 de diciembre de 2016. Es decir, todas las viviendas que cumplan con estas condiciones pueden ser adquiridas sin el incremento del IVA”.
Agrega que el segundo mito que se ha instalado con respecto a este tema es que el alza será de un 19% del precio de venta. “La realidad es que esta alza es variable y depende de cada caso, ya que el efecto del IVA se aplica sobre el valor de la vivienda descontado el costo de adquisición del terreno. En términos generales, se estima que el impacto de este impuesto hará variar el valor de las viviendas entre 6% y 12%”.
Matiza el ejecutivo que los precios de los proyectos inmobiliarios que no hayan obtenido el permiso de edificación durante el 2015, o “aquellas viviendas que no hayan solicitado su recepción municipal antes del 31 de diciembre de 2016, deberían subir su valor. Es por esta razón que se hace tan atractivo poder adquirir una vivienda que se encuentre exenta”.
Este año, entonces, podría ser un año atractivo para comprar, dicen los expertos.
Felipe Parra, subgerente del Área de Estudios de la consultora Colliers International, indica que “la extensión de no pago de IVA se refiere a viviendas en obras terminadas al 31 de diciembre de 2016. Hoy las inmobiliarias, con proyectos que cumplen con dicha condición, se encuentran desarrollando estrategias comerciales para captar el mayor número de compradores, considerando las mayores restricciones en el financiamiento hipotecario”. Respecto de los precios, que los valores de las viviendas nuevas han sufrido alzas sostenidas en los últimos 24 meses, los últimos datos registrados al cuarto trimestre de 2015 reflejan alzas de características menores a las ya observadas en períodos anteriores. Si consideramos la entrada en vigencia del IVA residencial, se plantean alzas de 7,0% a 8,0% dependiendo el segmento de mercado que se analice. Ello no debiera lesionar mayormente el nivel de ventas de vivienda nueva, que para este 2016 lo planteamos muy similar al 2014, en términos de rendimiento anual”.
Oferta limitada
Pero no es una oferta infinita, afirma Patricio Labbé, gerente comercial de Capitalizarme.com, la compra de viviendas sin IVA solo aplica en aquellos proyectos que logren terminar su construcción durante el 2016, y en general, estos proyectos ya tienen gran parte de las unidades vendidas.
“Es importante destacar que del total de unidades disponibles en la oferta de viviendas al cuarto trimestre que bordeaba las 34.000 unidades, solo 5.000 de ellas aspiraban a ser terminadas antes o durante el 2016, lo que las dejaría exentas de IVA. Sin embargo muchas se podrían atrasar y no lograr terminar a tiempo”.
Ubicaciones
Explica Felipe Parra que la oferta “sin IVA” se concentra en diversos tramos de valores UF, ya que son viviendas en obras terminadas al 31 de diciembre de 2016. En ese sentido, comunas que concentran gran parte de la oferta residencial nueva, como Santiago, Ñuñoa, Estación Central, Las Condes, San Miguel, entre otras, pudieran generar mayor número de unidades en obras que cumplan dicha condición.
Fuente: ElMercurio.com
 

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …