Recuerde: el alzamiento de hipoteca ya no lo paga usted

Nueva Ley de alzamiento de hipoteca y prenda obliga a las instituciones financieras a hacerse cargo de su tramitación y gastos. 

Hace dos años, Jaime Azócar se aburrió de la congestión vehicular en los accesos a Quilicura; con la idea de mudarse de comuna, pasó 6 meses con el cartel “Se vende” en la ventana de su casa. Sin embargo, cuando tuvo un comprador no pudo hacer el negocio enseguida, pese a que le pagaban $60 millones al contado.

Te puede interesar leer Conoce qué cubre tu seguro al contratar un crédito hipotecario

¿Qué pasó? Jaime había olvidado hacer el trámite de alzamiento de hipoteca del crédito que ya había terminado de pagar hacía un año al banco. “Pensé que con pagar el crédito hipotecario no tenía que hacer nada más, pero no es así. Al final entre gasté como 50 mil pesos. Me domoré como dos meses en regularizar la situación y recién ahí logré vender la casa”, cuenta.

La nueva ley de alzamiento de hipoteca y prenda

Desde enero pasado, esas historias ya no debieran repetirse para ningún consumidor. Gracias a la entrada en vigencia de la Ley 20.885, el alzamiento de las garantías – como la vivienda para un crédito hipotecario o un auto como prenda para un préstamos automotriz – corre por cuenta del oferente y no del cliente.

Es decir, cuando el consumidor paga la última cuota es responsabilidad en la entidad financiera realizar los trámites y asumir el costo de los alzamientos de hipoteca y prenda.

“El proveedor del crédito tendrá un plazo acotado para realizarlo y la obligación de informar al consumidor del alzamiento respectivo”, comenta Ernesto Muñoz, director del Sernac, entidad que fomentó esta iniciativa legal.

Plazos para el trámite

En el Sernac explican que antes las entidades financieras no tenían un plazo determinado para realizar este trámite; desde enero pasado, no pueden tardas más de 45 días.

En el caso de un alzamiento de hipoteca, el banco debe hacer una escritura pública ante notario, quien da fe de la declaración, la cual se debe presentar en el Conservador de Bienes Raíces. “Antes el trámite de alzamiento de hipoteca duraba un promedio entre 60 y 90 días desde que lo solicitaba el cliente. En general, si no lo solicitaba, no se hacía”, recuerda Catalina Lillo, jefa de créditos de los asesores inmobiliarios Capitalizarme.com.

Cuánto ahorrará el cliente

Según el Sernac, la escritura pública de alzamiento de hipoteca cuesta de $15.000 a $35.000 aprox.; la inscripción del alzamiento en el Conservador fluctúa de $10.00 a $20.000. Es decir, el consumidor podía pagar hasta $55.000 por este trámite.

En tanto, la escritura de alzamiento de prenda va de $7.000 a $15.000; el trámite el Registro Civil cuenta $30.490. El costo total, entonces, podía superar los $45.000.

Una vez hecho el trámite, el banco debe informar dentro de los 30 días siguiente que se efectúo el alzamiento de la hipoteca o la prenda, explica Juan Esteban Laval, fiscal de la Asociación de Bancos.

Ley retroactiva

Ernesto Muñoz detalla que la nueva normativa obliga a las empresas a realizar el alzamiento de hipotecas saldadas hasta 6 años antes de la entrada en vigencia de la ley (esto es, hasta el 23 de enero de 2010) y 4 años para el caso de las prendas (es decir, el 23 de enero de 2012).

Los consumidores con créditos pagados antes de esas fechas deben solicitar el alzamiento, el cual también en gestión y costo correrá por cuenta del banco.

El Sernac ofició a 252 instituciones financieras, solicitándoles remitir un plan de cumplimiento para informarles su stock de hipotecas y prendas pendientes de alzar y la forma en que lo harán efectivo durante los próximos 3 años (hipotecas) y 18 meses (prendas sin desplazamiento).

“Es importante destacar que los costos de los trámites no pueden ser traspasados por las entidades financieras a los consumidores al momento de otorgar el crédito. Esto sería contrario a lo que la ley dispone. Como Sernac estaremos monitoreando que no ocurra”, recalca Muñoz.

Fuente: LUN

alzamiento de hipoteca

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …