Líneas 3 y 6 favorecerán a Ñuñoa, Independencia y Providencia

De acuerdo a Pulso, el mayor nivel de plusvalía para la venta y arriendo de departamentos y oficinas ocurre a 500 metros de una estación de Metro, de las línea 3 y línea 6. Las inmobiliarias están aprovechando estos polos estratégicos, sobre todo en comunas como Ñuñoa, Independencia y Providencia

Actualmente, las líneas 3 y 6 del metro tienen un 56% de avance, según información del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Se estima que la 6 será inaugurada a fines de 2017 y la 3 (con la extensión anunciada hace poco por la Presidenta Michelle Bachelet), en el segundo semestre de 2018.

La inversión aproximada será de US$4.200 millones. Pero hay otra inversión que puede ser aún más importante. La que están comenzando a hacer y pensar miles de particulares con respecto a comprar departamentos u oficinas cerca de las futuras estaciones. Según los especialistas, el rango de influencia inmobiliaria más fuerte de una estación de metro es 300 metros de diámetro. Pero incluso, un departamento a 500 metros a la redonda ya genera una plusvalía importante.

Línea 3 y: focos de inversión

La comuna de Ñuñoa, por ejemplo, ha mostrado un alza importante en el valor de sus propiedades gracias a la llegada de nuevas estaciones de Metro, además del mall Plaza Egaña. Esto atrae a nuevos inversionistas a la zona, pues la conectividad es un gran estímulo para desarrollar nuevos proyectos. La estación que estará en Chile-España con Irarrázaval (Línea 3) y la del cruce de las líneas 3 y 6 en Pedro de Valdivia, serán los principales futuros polos de atracción (ver infografía).

El mismo fenómeno ya se está comenzando a dar en Providencia, donde la extensión de la línea 6 del Metro ha favorecido a los proyectos inmobiliarios cercanos a la nueva estación Inés de Suárez. Según Ergas, la plusvalía de este sector será muy interesante una vez que dichas líneas comiencen a funcionar.

Al momento de arrendarla, el comprador se beneficiará con el 100%, pues la renta le permitirá pagar la totalidad de los dividendos y aún así obtener una diferencia a su favor dependiendo de las condiciones de tasa y plazo de su crédito”, dice el ejecutivo de Ralei, inmobiliaria que ya posee proyectos en la zona.

En tanto, Independencia también se ha visto beneficiada por el futuro crecimiento del Metro y la construcción de un mall. Su mayor potencial de desarrollo urbano y carácter residencial, la están convirtiendo en una excelente opción habitacional, aumentado considerablemente su plusvalía desde 2010 a la fecha. Por ser una zona cercana al centro, los departamentos más demandados son de 1 y 2 dormitorios con 1 baño.

Un estudio realizado en mayo por Capitalizarme y GoPlaceit, mostró que la rentabilidad en los arriendos en Independencia creció 12,1% por m2 en un año, lo que evidencia su potencial para la renta, influido en gran parte por la futura Línea 3 del Metro. “Estimamos que quienes compraron un departamento en blanco hace un año en este sector, al momento de la entrega ya habrán ganado un 35% de plusvalía”, señala el ejecutivo de Ralei.

línea 3

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …