Lo que debes considerar antes de aceptar un trabajo freelance

En el papel, tener un trabajo freelance suena perfecto. Eres libre de los viajes a la oficina y las horas de trabajo, para darle la bienvenida a los clientes y los nuevos proyectos. No hay jefes o restricciones para salir de vacaciones y el cuidado de los hijos ya no es problema. Pero en realidad, el trabajo freelance también tiene sus dificultades y requiere de mucha disciplina y un buen régimen de trabajo.
Para muchos, demasiada libertad puede ser una maldición. Por eso, hay muchos puntos que debes considerar antes de tirar tu trabajo de oficina a la basura. ¿Qué deberías considerar antes de adoptar esta forma de trabajo? Reqlut.com nos entrega algunos consejos.

Considera tu flujo de dinero

Este es generalmente un problema importante dentro de los freelancers, sobre todo cuando recién comienzan. El trabajo regular deja de ser algo garantizado, así que deberás construir una red de seguridad para los periodos de escasez.  En un escenario ideal, deberías ser capaz de pagar tus cuentas por seis meses, pero sabemos que esto es difícil para muchos. Así que es importante que tengas clarísimo cuánto trabajo debes hacer para pagar tus cuentas a tiempo.
Otro punto importante: quizá necesitas invertir en nuevas herramientas de trabajo antes de empezar con tu vida de trabajo freelance. Sé honesto, porque trabajar con un mal equipo puede destruir tu productividad.
Además, ten en cuenta que ya no tendrás acceso a vacaciones pagadas o a licencias por enfermedad. Es decir, estos periodos también se transforman en un gasto extra.

Pérdida de protección

Saber manejar las finanzas es lo más importante para los que trabajan de forma freelance. Sin un departamento de finanzas que los ayude, los freelancers deben aprender a manejar su presupuesto, llenar boletas, saber llevar a cabo la devolución de impuestos y hacer varios otros trámites por sí mismos.
Aunque los trabajos de oficina sean restrictivos en cuanto a vacaciones y horas libres, hay que admitir que te dan cierto nivel de seguridad. Los trabajadores freelance no tienen un sueldo regular, por lo que están forzados a lidiar con momentos en los que la plata escasea y el trabajo también. Y generalmente, deben afrontar estas situaciones completamente solos.

El balance entre el trabajo y la vida personal

En una oficina es fácil separar las cosas. Pero para los trabajadores freelance, la puerta de la oficina nunca se cierra y los límites entre trabajo y vida personal ya no son tan claros, sobre todo si trabajas desde la casa. También puede pasar que te guste demasiado tu trabajo y que te olvides de disfrutar tu tiempo libre o en el caso contrario, la falta de motivación puede llevar al desastre.
Si tienes que trabajar desde la casa, separar un espacio sólo para el trabajo puede ayudar. Evita trabajar en tu habitación.

Podrás aprender nuevas habilidades

Los freelancers tienen, en general, una o dos áreas en las que son expertos. Pero la modalidad de trabajo freelance también involucra el desarrollo de muchas habilidades que muchas veces no tienen directa relación con el trabajo que desempeñan: deben tener conocimientos de marketing, finanzas, publicidad, manejo de proyectos y negociación con el cliente, entre otras.

Soledad

El trabajo en una oficina puede ser muy agotador y muchos ruegan por un lugar silencioso para trabajar. Sin embargo, la mayoría de las personas encuentran que el trabajo freelance es el otro extremo: excesivamente silencioso.
Al menos que otros trabajen en tu casa, puedes llegar a pasar hasta 10 horas completamente solo. Si es que esto te cuesta, entonces siempre puedes armar un grupo de trabajo.
También se cae en el error de pensar que el trabajo freelance es perfecto para padres jóvenes. En teoría, el estilo de vida freelance es perfecto para cuidar a los hijos sin gastar ni un peso en guarderías, pero en realidad esto es ver las cosas demasiado color de rosa.
Muchos encuentran imposible concentrarse en el trabajo con los niños alrededor y terminan pagando a alguien para que los cuide igual.
El trabajo freelance puede ser demandante y muy difícil. Un sueldo irregular y clientes complicados pueden producir mucho estrés. Pero este estilo de vida también tiene muchas cosas buenas, como flexibilidad y libertad. Así que no tomes la decisión sin antes pensar muy bien si es que eres capaz de hacer este cambio.
Fuente: Reqlut.com

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …