¿Para qué son los Gastos Comunes?

De la misma manera que adquieres una vivienda adquieres de cierta manera responsabilidades de orden común en tu comunidad, los gastos comunes son todos aquellos gastos realizado por el condominio de tu vivienda con el fin de mantener básicamente en buen estado las áreas comunes de tu localidad.
 
Según la  ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria hace referencia que los gastos comunes son todos aquellos gastos generados por el condominio con el objeto de administrar, mantener, reparar, usar o consumir los bienes de dominio común, además de aquellos destinados a generar nuevas obras comunes.
 
Para ser más específicos, los gastos comunes se dividen en 4:
 
Administración: Este gasto va dirigido al pago de remuneraciones y previsión del personal de servicio, administrador y conserjes.
 
Mantención: Estos gastos van destinados al buen funcionamiento de bienes comunes, como ascensores e iluminación, además de adquirir insumos como artículos de aseo, entre otros.
 
Reparación: Se genera con la finalidad de arreglar daños o compra de repuestos  que sufren los equipos de uso común
 
De uso o consumo: Va destinado a pagar los gastos de servicio común como por ejemplo, agua potable, luz eléctrica, servicio de gas, entre otros.
 
Es tu deber como copropietario cancelar este arancel que se distribuye porcentualmente dependiendo los gastos comunes, esta distribución porcentual es llamado prorrateo.
 
¿Estás en búsqueda de la mejor oportunidad para invertir en propiedades? En Capitalizarme te asesoramos para invertir en propiedades de manera inteligente y cambiando tu futuro.

Lee también

pandemia

Capi 2020: Los hitos que nos marcaron en medio de una pandemia

Está claro que este año ha sido, por decirlo menos, muy “particular” . Y es …