Los Mitos y Verdades del Subsidio Habitacional

El Minvu realizó el segundo llamado del año para postular al subsidio de Clase Media (DS 01, Título 1y 2). Los plazos para postular son entre el 10 y el 26 noviembre y en el proceso de adquirir una vivienda con este este beneficio público aparecen muchas ideas preestablecidas que pueden retrasar el proceso.

Son muchos los mitos que las personas tienen respecto a los subsidios habitacionales, los que quedan en evidencia cuando se comienza con el proceso de postulación y posterior compra de la tan anhelada casa propia.
Acá van algunos de los principales mitos que existen en este tema:
-Todos los subsidios habitacionales son iguales:
Falso. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ofrece variadas ayudas diseñadas para las diferentes realidades de los chilenos. “Por ejemplo, el DS 01 Tramo 1 entrega un monto fijo de 500 UF para una propiedad cuyo valor de compra no exceda las 1000 UF. En cambio, el DS 01 tramo 2 puede entregar un monto de hasta 516 UF  dependiendo del precio de la vivienda a adquirir, para una propiedad que no sobrepase las 1.400 UF de valor de compra. También hay que tomar en cuenta que los requisitos de ahorro previo y de puntaje en la Ficha de Protección Social son distintos para cada caso”, sostuvo Sebastián Aguirre, gerente de Gestiona Agencia Habitacional, entidad que asesora a las personas a poder obtener un subsidio y poder usarlo correctamente en la elección y la compra de la mejor alternativa para sus necesidades.
 -Los gastos operacionales los paga el Estado:
Falso. Sin embargo existe un subsidio dirigido a sectores vulnerables que cubre una parte de estos. Pero siempre este costo es de quien compra la propiedad por lo tanto el comprador los debe tener en consideración.
 -El subsidio me paga toda la casa:
Falso. Esta es una ayuda económica para poder adquirir una propiedad con el objetivo de ser habitada por un grupo familiar. El monto de la ayuda dependerá del tipo de subsidio y en ningún caso cubrirá el precio total de una vivienda.
 -Me adjudiqué el beneficio, “Ahora ya tengo la casa”:
Falso. La adjudicación de un subsidio habitacional es sólo el primer paso. Posteriormente, hay que conseguir el financiamiento restante del valor de la propiedad escogida (sea vía crédito hipotecario o recursos propios). “Tras esto es necesario darse la tarea de buscar una vivienda que conjugue tanto los las condiciones que establece la adjudicación del subsidio, el costo de las propiedades, además de los los gustos y necesidades personales”, explicó Sebastián Aguirre.
-El Serviu es el que entrega las casas:
Falso. Antiguamente era así. Sin embargo, hoy en día el Serviu se dedica a entregar sólo los subsidios y el beneficiario se debe encargar de buscar su vivienda.  “Lo bueno que tiene este sistema es que los beneficiarios tienen la libertad de cotizar y acceder a una oferta mucho más amplia de propiedades”, enfatizó Sebastián Aguirre.
-Informar más de lo que yo gano me asegurará un buen puntaje para la pre-aprobación del crédito hipotecario:
Falso. Como su nombre lo indica, este trámite es un requisito provisorio en todo el proceso de postulación y sólo sirve como referencia. “El problema es que si los datos no son reales la persona no va poder materializar esta pre-aprobación ya que no podrá documentar lo antes mencionado, aclara Aguirre.
 -La preaprobación del crédito hipotecario significa que me prestarán el monto que dice este documento:
Falso. La preaprobación se debe contrastar con la situación real de la persona. Sebastián Aguirre advierte: “Si alguien informa que gana 0.000 pero en realidad sólo gana 0.000 le darán el crédito según su sueldo real, lo que le condicionará para la ayuda final y las alternativas para adquirir una vivienda. Además, tiene que calcular muy bien cuánto será el monto del dividendo mensual que deberá pagar”.
Con el subsidio me puedo comprar la casa o departamento que quiero y donde quiero:
Verdadero. Siempre y cuando se conjugue el valor de la vivienda con el crédito hipotecario aprobado, el monto de ayuda obtenido y el ahorro acumulado por la familia.
Situación que no siempre se tiene en consideración al momento de postular al subsidio habitacional.
-Nunca he postulado. Lo lógico es que me lo gane:
Falso. Para ganar el subsidio se requiere postular, cumpliendo ciertos requisitos mínimos y para eso es aconsejable hacerse asesorar por personas competentes y calificadas.
 -No puedo postular otra vez porque una vez me lo gané y se venció:
Falso. Una persona tiene la posibilidad de postular todas las veces que desee. Es más: La segunda y la tercera vez se le asigna un puntaje especial por antigüedad.
-Adquirir una propiedad con subsidio es un buen negocio porque la puedo vender o arrendar:
Falso. Según el reglamento que rige a los subsidios habitacionales, se establece la prohibición de vender, arrendar o enajenar la propiedad adquirida por un período de a lo menos cinco años Una vez cumplido ese plazo, se puede arrendar o vender.
Acerca de Gestiona Agencia Habitacional
Gestiona Agencia Habitacional es una institución dedicada a asesorar y guiar a todas las personas que deseen adquirir una vivienda principalmente con subsidio habitacional. Cuenta con expertos en materias de subsidio, evaluación crediticia y procesos hipotecarios. Puede efectuar, entre otras, las gestiones necesarias que van desde la asesoría inicial a la postulación del subsidio habitacional, la tramitación de créditos hipotecarios, tasaciones, estudios de título y confección de escrituras de compraventa, hasta sus correspondientes inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces. Está autorizada y regulada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la tramitación de todas las operaciones hipotecarias correspondientes a los diversos sistemas de subsidios habitacionales del Sector Vivienda. Cuenta con oficinas en Santiago, Talca y La Serena.
Fuente: zoominmobiliario.com

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …