Luz natural y eficiencia ganan espacio en ascensores

Algunos proyectos están incorporando ascensores panorámicos y equipos que permiten mayores grados de ahorro. En su búsqueda por diferenciarse y agregar valor a sus proyectos, las inmobiliarias están afinando sus estrategias. Por ello, muchas han puesto su atención en los ascensores.
Cuenta Juan Enrique Munita, gerente comercial de Inmobilia Chile: “En Viña del Mar habíamos incorporado ascensores panorámicos en el edificio Viña Club. Y nos dimos cuenta de que es un atributo altamente valorado por nuestros clientes. Por ello, actualmente lo estamos implementando en el edificio Manantial, en Vitacura, cuya entrega es a fines de este año. Este último contará con 4 ascensores panorámicos para los 60 departamentos que tendrá el proyecto”.
Explica que la configuración arquitectónica del proyecto, “que contempla una plaza interior, hacía interesante instalar ascensores panorámicos con vista al jardín”. Y concluye: “el mercado actual está muy exigente, por lo que está en constante búsqueda de elementos diferenciadores y la experiencia entre un ascensor normal y uno panorámico es bastante distinta para nuestros clientes”.

Con vista

A su vez, otro de los edificios que ha incorporado ascensores panorámicos -pero en el rubro oficinas- es Plaza Costanera, de la inmobiliaria Vertical, ubicado en Vitacura.
“El objetivo de incorporarlos fue, por una parte, darle un plus al proyecto y, por otra, aprovechar la vista nororiente, hacia Nueva Costanera y la Plaza Raúl Deves. De esta forma, los usuarios no se sentirán dentro de una caja, sino que tendrán la posibilidad de una vista”, señala José Ignacio Forteza, gerente comercial de Inmobiliaria Vertical.
Agrega que “lo normal es que los edificios tengan el núcleo en el centro, con la caja de escaleras por detrás, para aprovechar al máximo los metros cuadrados de la planta. En nuestro caso, privilegiamos la vista y el alto estándar del proyecto, separando los ascensores de las escaleras, que se ubicarán a un costado del edificio”.

Más iluminación

Es que, según explica René Pavez, gerente general del proyecto Brisas de Costa Brava de Concón, la luz natural es una característica hoy muy buscada en estos espacios. La idea es dejar la sensación de claustrofobia atrás.
“Muchos proyectos nuevos y con diseño de vanguardia están explorando en soluciones que tengan luz natural, y los ascensores panorámicos llevan la delantera”.Aunque estos vehículos transparentes no son la única solución.
En el caso de Costa Brava, señala, se ha incorporado en el acceso a los ascensores un vano en toda la altura de los tres pisos, los cuales iluminan naturalmente el palier de cada departamento. La luz entra a través de una lucarna y ventanas laterales. Esto ha significado una solución muy eficiente y a la vez una característica arquitectónica que le da al conjunto una iluminación muy agradable, otorgando confort y una sensación de amplitud altamente valorada”.

Más eficientes

Pero no solo los aspectos arquitectónicos se han sofisticado: la eficiencia cada día cobra más importancia.
Según indica María Fernanda Aguirre, encargada del Área Técnica, Proyectos y Estudios de Chile Green Building Council, “hasta hace algunos años, los ascensores se consideraban como un artefacto orientado solamente a cumplir la función de traslado de personal y equipamiento en recintos de salud y edificaciones en altura y que asimismo, dependiendo del perfil del proyecto, debían cumplir con ciertas características de diseño y confort. Pero con la aparición de ascensores inteligentes se comprendió que era posible no solo optimizar este servicio asociado a la rapidez del desplazamiento, sino que también se podía dar respuesta a la demanda en forma inteligente y con ese criterio, vino de la mano el uso eficiente de la energía”.
Señala que “aproximadamente un 25% del consumo energético de un edificio comercial está asociado a procesos que incluyen el funcionamiento de los ascensores, por lo que es importante tener en cuenta que para reducir estos índices, se debe elegir equipamiento que demuestre usar en forma más eficiente la energía con respecto de un par convencional disponible en el mercado”.
Indica la experta que actualmente hay varias marcas que han innovado en el desarrollo de ascensores y montacargas que recuperan energía, permitiendo almacenarla y devolverla a la red o bien permitiendo que el motor genere su propia energía cuando hace subir o bajar la cabina de pasajeros, pudiendo llegar a ahorrar hasta en 30% su consumo.
Incluso, “hay tecnologías que pueden ser incorporadas a ascensores existentes, lo cual es bastante atractivo para aquellas edificaciones que buscan incorporar criterios de eficiencia energética sin tener que hacer un cambio completo de sus instalaciones”.
Fuente: El Mercurio

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …