Macul y Osorno son las comunas que más crecieron en altura durante 2014

Ministerio de Vivienda y urbanistas proyectan que la construcción de edificios superará a las casas en el corto plazo, debido a los cambios sociales, alzas en precios de suelos y dificultades en la movilidad.
En la última década, Santiago centro lidera con más de 110 mil departamentos nuevos
Los edificios serán cada vez más la representación arquetípica de la vivienda chilena. Según lo muestra el último informe de permisos de edificación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), los departamentos han ganado tanto terreno en los últimos 10 años que ya igualan a las casas en obras nuevas. Una tendencia que se profundizará, según proyectan los urbanistas, de la mano de los cambios demográficos chilenos, que muestran menos hijos por familias, más hogares conformados por solteros y la creciente necesidad de vivir cerca de los lugares de trabajo; es decir, en los centros urbanos.
Macul
 
Macul1
De acuerdo al informe, Macul, en el último año, fue la comuna que más creció en altura. Pasó de 218 departamentos nuevos en 2013 a 2.506.
Según Esteban González, director de estudios de la consultora AGS Visión Inmobiliaria, explica que este auge se debe a un cambio respecto de la falta de inversión de los últimos años. “Además, el potencial congelamiento de Ñuñoa atrae a los inversionistas a esta comuna relevo, a partir de rumores en el mercado, que hace que los inversionistas tomen posiciones”.
Además de Macul, Osorno y Peñalolén también protagonizaron las alzas de departamentos en 2014. Si se mide como tendencia, en los últimos 10 años, Santiago fue por lejos la comuna que más se verticalizó en el país. Entre 2004 y 2014 edificó 110 mil departamentos, muy lejos de la segunda en la lista, Ñuñoa, que levantó 32.285, o de Las Condes, que aprobó permisos para 29.397.
A juicio del decano de la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo, Pablo Allard, esto se relaciona con un cambio demográfico que experimenta Chile. “La movilidad residencial es un fenómeno nuevo, que deja atrás el sueño de la casa para toda la vida. Ahora se prefieren distintas tipologías de viviendas para etapas de la vida, por la prosperidad de la clase media, que tiene más opciones”. Agrega que ese cambio “se traduce en que las personas optan por vivir en comunas céntricas en los primeros años de su vida profesional y luego, cuando los niños crecen y requieren más espacio, se van a casas en la periferia. Hasta que los hijos se van, se genera el nido vacío y los adultos mayores por seguridad y conveniencia prefieren localizaciones más centrales y vuelven a departamentos”.
El diagnóstico lo comparte el urbanista Julio Poblete. “Las familias han bajado en más de 30% en sus integrantes. Y es un núcleo más pequeño que demanda más espacios públicos, a medida que las sociedades se hacen más cultas y más ricas. También influye la seguridad y la movilidad en la ciudad: Santiago no es el mismo de hace 25 años y se busca seguridad en los departamentos donde hay menos posibilidades de un robo y cercanía con los lugares de trabajo, para evitar la congestión”.
El jefe de la división de desarrollo urbano, Pablo Contrucci, mira con buenos ojos la tendencia, “si se regula bien”. Para ello, explica, se ingresó recientemente la modificación sustitutiva al proyecto de ley de aportes, que busca regular el impacto que generan las construcciones en altura en su entorno. “Propone que todos los edificios en densificación mitiguen el impacto vial y aporten para obras de movilidad y espacio público planificados de la ciudad en la que se insertan. En paralelo, tenemos una agenda de modificaciones reglamentarias que apuntan hacia lo mismo”, señala el arquitecto.

Casas

En el crecimiento de estas viviendas lideraron Cerrillos, Tiltil y Tortel en 2014. En los últimos 10 años, encabezan la lista Puente Alto (34.535), Maipú (29.952), Puerto Montt (26.065) y Coronel (21.255), que protagoniza la expansión del Gran Concepción.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …