Maipú cuenta con 15 proyectos en oferta

Siete son de departamentos y ocho de casas, cuyos precios van desde las 1.800 UF a las 3.300 UF, emplazados en los ejes de Av. Pajaritos y Camino a Melipilla, respectivamente.
Dividida está la oferta de viviendas nuevas en Maipú. Según Arenas&Cayo actualmente existen 15 proyectos de viviendas, de los cuales siete son de departamentos y ocho de casas, representando el 5% de la oferta de nuevos proyectos en desarrollo dentro del área metropolitana de Santiago y el mayor mercado de la zona poniente.
Teodosio Cayo Araya, gerente general de Arenas&Cayo, precisa que la oferta de departamentos está compuesta por 2 y 3 dormitorios, con excepciones de unidades de un dormitorio, edificios en altura y aislados. Sus superficies fluctúan entre los 54 y 74 m² (2 y 3 dormitorios) y sus precios se encuentran entre las 1.800 UF y las 2.400 UF.
Por su parte, la oferta de casas es mayoritariamente de 2 y 3 dormitorios, con excepciones de hasta 4 dormitorios, de 2 pisos más una mansarda. Poseen además una superficie en promedio de entre 73 y 93 m², con algunas unidades de 120 m², y sus precios fluctúan entre las 2.600 UF y las 3.300 UF.
Según esta consultora, en los últimos cinco meses han entrado a esta comuna nuevos proyectos, los que aún no están en fase de comercialización. Se trata principalmente de dos proyectos de departamentos.

Sectores

Los proyectos de departamentos y casas en Maipú se emplazan en sectores específicos. Así, los edificios de departamentos en altura se encuentran alrededor del eje de Av. Pajaritos, cerca de las estaciones de Metro y Vespucio Sur (sector nororiente de la comuna).
“Este sector es propicio para este tipo de proyectos por su conectividad y cercanía a equipamientos y servicios. Los edificios de baja altura, en tanto, se hallan al sur poniente de Vespucio Sur, adecuado para viviendas que buscan un concepto de barrio”, indica Teodosio Cayo.
Y agrega: “Para departamentos los ejes de Av. Pajaritos y Américo Vespucio son los prioritarios, sumados a zonas en el sector tradicional de Maipú”.
Entre los principales desarrolladores de proyectos de departamentos destacan las inmobiliarias Aconcagua, Avellaneda, ISF-Maipú S.A., Pocuro y Trinitarias Ltda., además de Renta Nacional.
Los proyectos de casas, por su parte, se localizan en su mayoría en torno al eje Camino a Melipilla, donde queda suelo disponible y que por su menor valor permite aún desarrollar proyectos de este tipo. En este segmento los principales desarrolladores son El Porvenir S.A., Galizzo Inmobiliaria, HCG, Pocuro y Terracorp.

Proyecciones

Teodosio Cayo explica que el suelo en Maipú está prácticamente agotado, quedando solo retazos de suelo urbano ya adquirido por inmobiliarias.
“El sector donde queda disponibilidad de suelo para proyección de casas es hacia el sur (camino a Melipilla), donde la comuna se fusiona con Padre Hurtado”.
Y agrega: “Para el caso de departamentos, la oferta de suelo es elástica, dependiendo de los terrenos que salgan a la venta para densificar zonas céntricas de la comuna (Av. Pajaritos)”.
Entre las obras que están apoyando el desarrollo de Maipú figuran el cambio de estándar de la Ruta 68 a autopista urbana y el proyecto de tren ligero que busca conectar el centro de la comuna con su periferia en 20 minutos.
“Además de la nueva plaza, que tiene como objetivo una mayor integración de la ciudad con el barrio, y el nuevo hospital, que beneficiará a dos millones de personas de más de cinco comunas aledañas”, destaca el gerente general de Arenas&Cayo.

Desborde de Santiago Centro

De acuerdo a Arenas&Cayo en los últimos 15 años Maipú ha experimentado un fuerte crecimiento en la demanda por viviendas, influenciado principalmente por la unión geográfica natural con Santiago Centro, el desarrollo de mejor conectividad y porque es en este sector donde quedaban terrenos en extensión para el desarrollo de proyectos inmobilarios cercanos a la capital.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …