Materiales y estructuras que hacen diferentes a las construcciones modulares

Las construcciones modulares, debe considerar la adaptación a los espacios de acuerdo a las necesidades y utilización que se le dará, idealmente en hospitales.
A comienzos de la emergencia sanitaria, comenzaron a nacer y ejecutarse diversos proyectos de construcción de hospitales modulares y módulos auxiliares, cuyo propósito es evitar que los servicios de salud se saturen y se pueda atender a las personas antes de ingresar al mismo recinto hospitalario, el cual puede tener mayores probabilidades de contagio.
Alastair Aguilera, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, fue uno de los integrantes del grupo que llevo a cabo el registro técnico de la instalación del Hospital de Campaña en el Hospital Dr. Sótero del Río, el cual servirá para eventualmente trasladarlo a otra zona de manera rápida y eficiente.
Aguilera, también gestionó el mencionado proyecto Zona Cero, relacionado con la construcción de módulos auxiliares en recintos hospitalarios. El académico de la FAU, afirma que uno de los mayores requerimientos para este tipo de instalaciones es que “sea flexible para los requerimientos que justamente ahora cambian todos los días”. Es así como la versatilidad del módulo va a depender de lo que se requiera en ese espacio. “Yo creo que la dimensión mínima debería ser la camilla y también va a depender evidentemente de cuál sea el tipo de complejidad. Un pabellón requiere mucho más espacio, porque tiene muchos más implementos, que una consulta o un box de atención rápida”, afirma el académico.
Materiales de construcción
El proyecto Zona Cero — contempla un galpón que tiene aproximadamente cinco metros de ancho por 20 de largo los módulos auxiliares fueron destinados como un espacio de separación para los pacientes con patologías respiratorias. Este lugar considera una zona de espera, una zona de registro y clasificación de la patología del paciente, una zona de espera de toma de signos vitales y una zona de atención y derivación que será determinada según la clasificación de gravedad del paciente. El proyecto — cuyo primer prototipo debiera estar construido el próximo 15 de junio utiliza un sistema prefabricado que contempla una pieza, la cual permite una adaptación al tamaño del recinto hospitalario.
Respecto a los materiales de construcción, el experto de FAU, asegura que, en el caso de este proyecto en particular, se está “utilizando acero lavable, sanitizable, que tiene alta resistencia a los químicos y a las hidrolavadoras en procesos de sanitización con cloro u ozono. Son placas de acero prepintadas, las que hoy están trabajando”. Además, los proyectos en los que trabajan, contemplan “acero galvanizado y polietileno expandido, el cual es un panel que puede tener distintos espesores dependiendo la zona y requerimientos medioambientales, pero que permite un rápido montaje y un fácil armado”, agrega. Otra de las características con las que debe contar un proyecto de estas características son las medidas de seguridad, como la ventilación, la resistencia a la lluvia, la posibilidad de variación de aislamiento térmico, según el requerimiento geográfico y la accesibilidad universal.
Fuente: La Tercera

Lee también

viviendas

Todo lo que debes saber antes de adquirir una propiedad

A través de un portal interactivo, el  Minvu y la CChC lanzaron una guía explicativa …