Mercado de arriendo: inquilinos aumentan sostenidamente

Tres de cada 10 hogares son arrendatarios en Santiago debido a los cambios que ha sufrido el mercado inmobiliario en las últimas dos décadas.

En los últimos años, el mercado de arriendos en Santiago se ha visto impactado por el encarecimiento de las viviendas, el aumento de la oferta de departamentos disponibles a la renta por el efecto de los inversionistas hormiga y el incremento de las exigencias para obtener un crédito hipotecario.

Todo esto ha empujado el aumento de inquilinos en la Región Metropolitana. Así lo revela un análisis de Toctoc.com, donde se detalla cómo han ido cambiando varios factores del mercado:

Hogares en arriendo:
La cantidad de hogares que alquila se duplicó en los últimos 20 años. El estudio señala que el porcentaje de hogares propietarios en Santiago ha descendido sostenidamente, pasando desde 67% en el 2000 a 56% a finales de 2017.

Desde 2011, las familias que alquilan crecieron aún más, alcanzando 28% del total de hogares en 2017. Así, en los últimos 20 años, el número de hogares arrendatarios se duplicó (111%), alcanzando 650 mil en 2017; en otras palabras, actualmente al menos tres de cada 10 hogares son arrendatarios en Santiago.

Los precios:
El incremento en la oferta de viviendas ha generado una baja en los precios de los arriendos de 20% entre 2014 y 2020, cuando el valor promedio pasó de 19 UF a 15,2 UF, según el informe.

Comportamiento de búsqueda de los arrendatarios:
El informe registró que el alza de inquilinos se debe a la búsqueda de sectores mejor localizados y con acceso a servicios, el aumento de hogares unipersonales, monoparentales y de parejas sin hijos. Esto conllevó a una leve disminución en el tamaño de las propiedades que hoy promedian 54,8 metros cuadrados.

La rentabilidad:
La baja de los precios, a su vez, también ha tenido repercusión en la rentabilidad del arriendo, cuyo promedio en la Región Metropolitana ha caído en los últimos seis años, pasando de 8,1% en 2014 a 4,7% en la primera mitad de 2020.

De acuerdo al análisis de Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com, “La rentabilidad antes era muy buena y hoy sigue siendo buena”. De hecho, hasta la fecha, en Capitalizarme Rent, se encuentran propiedades con rentabilidades de hasta 6,9%.

 

Fuente: El Mercurio

 

***
Si eres propietario y necesitas apoyo para arrendar y administrar tu departamento, mira lo que podemos hacer por ti en capitalizarmerent.com

 

Lee también

Precios de departamentos en Ñuñoa aumenta un 4,7% anualmente

Por su ubicación y oferta inmobiliaria, Ñuñoa es una de las comunas más buscadas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *