Mercado de arriendo: aumentará 30% en 10 años

El impacto de nuevos estilos de vida que llevan los millennials -jóvenes de entre 20 y 35 años-  es uno de los factores que está impulsando mayor demanda en el mercado de arriendo en propiedades nuevas. 

En lo que al mercado de arriendos respecta, sólo en el gran Santiago la demanda por arriendo de viviendas nuevas se proyecta en nueve mil unidades, de las cuales aproximadamente cinco mil corresponderá a la clase media.

Te puede interesar leer Expertos afirman que industria inmobiliaria vive su mejor momento

Mercado de arriendo

Tal como cuenta Emol, actualmente, la participación del arriendo en los hogares chilenos bordea un promedio de 20%, lo que representa un aumento respecto del 14,4% de hace una década, según un estudio de la administradora de fondos de inversión KMA  y que dio a conocer El Mercurio.

El informe proyecta que en los próximos 10 años esta actividad subirá a 30% a nivel nacional, acercándose a niveles que exhiben actualmente Canadá o Australia, pero aún muy lejos de países como Suiza o Alemania.

14,2% del arriendo en la capital se concentra en la comuna de Santiago; el 9,1% en Maipú y el 9% en Puente Alto

La firma indicó que en Santiago, donde hoy la renta se advierte en el 25% de las viviendas, la demanda por arriendo será de unas nueve mil unidades nuevas al año en la próxima década, de las cuales cerca de cinco mil estarán ligadas a la clase media. En este análisis, en KMA agregaron el efecto del aumento de los inmigrantes, que están teniendo una participación importante en el mercado del arriendo.

Los socios de la administradora de fondos coincidieron en que la renta habitacional es un buen negocio para inversionistas “hormigas”, que compran viviendas para explotarlas pensando en su jubilación, y también para institucionales. Pero precisaron que para este último grupo será una mejor actividad, ya que podrán imponer estándares en materia de servicios, terminaciones y perfil de arrendatarios, lo que permitirá que sus edificios no se deprecian.

mercado de arriendo

Lee también

Las comunas que más demoran en encontrar arrendatarios

La pandemia y el tiempo de ajuste de precios de arriendo afectó la tasa de …