Mercado dividido por baja de tasa de interés en febrero o marzo

La Gerencia de Estudios del Banco Central dio a conocer el pasado lunes los antecedentes previos para la Reunión de Política Monetaria (RPM) de hoy de su Consejo.

En su minuta, da cuenta de que las expectativas de mercado se encuentran divididas entre un recorte de 25 puntos base (pb) en la Tasa de Política Monetaria (TPM) o una mantención para esta reunión, lo que de todos modos se concretaría de aquí a marzo.

En enero, el ente emisor recortó por primera vez, desde octubre de 2014, la TPM en 25 puntos base, de 3,50% a 3,25%.

El documento de la Gerencia de Estudios destaca la inflación de enero, que se ubicó por sobre las expectativas del mercado.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dados a conocer la semana pasada, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año anotó una variación mensual de 0,5%, superior al 0,2% que esperaba el consenso de mercado.

En cuanto a la actividad, el Imacec siguió mostrando un crecimiento acotado, afectado por la contracción en el sector minero. Para febrero, indican que el registro puede ser bajo influido por la paralización de la minera Escondida.

La minuta también dio cuenta de las diferencias de opinión expresadas en las últimas encuesta de Operadores Financieros (EOF) y de Expectativas Económicas (EEE). “Desde la reunión de enero, la EOF incorporó un recorte adicional de 25 pb a los que ya preveía para la TPM en sus versiones previas, alineándose con los precios de los activos financieros, que no dieron cuenta de grandes novedades en el último mes. Así, ambas mediciones contemplan que la TPM alcance 2,75% en los próximos seis meses, teniendo lugar el próximo ajuste durante el primer trimestre. En ambos casos, esta se ubicaría en el nivel actual a dos años. La EEE, en tanto, sigue considerando solo un recorte adicional de 25 pb -para este mes- y que la TPM se devolvería a 3,5% en el horizonte de política”, dice la minuta.

1ª reunión

El 14 de febrero fue la primera Reunión de Política Monetaria con la nueva consejera Rosanna Costa.

Fuente: El Mercurio

banner-invierteenpropblog-500x120px

Lee también

Reducción en créditos hipotecarios, garantía estatal para el pie y menores impuestos en compraventa: el plan de la construcción para facilitar acceso a vivienda

Dentro de las medidas consideradas, se propone reducir gradualmente impuestos y gastos de compraventa de …