Mitos y realidades sobre la inversión de bienes raíces

La inversión en bienes raíces se considera una acción positiva y muy práctica, ya que te genera un crecimiento de capital personal durante un período de tiempo. Pero existen varios mitos entorno al proceso de compra y luego de arriendo. Ahora bien, si no está seguro que es verdad y qué es un mito en la inversión de propiedades acá te recomendamos algunos pasos a seguir para dar este gran paso.
3 mitos respecto a la inversión en bienes raíces
1.- Hay que ser rico o millonario: lo ideal para cualquier persona que quiera invertir en bienes raíces es contar con un buen capital para no tener necesidad de financiación. Sin embargo, para comprar una propiedad siempre deberás tener cierto capital inicial. Para ello existen dos vías, al contado o a través de un crédito hipotecario.
Lo anterior sugiere que no es necesario ser rico para construir un imperio de propiedades, pero existen riesgos asociados al préstamo de dinero, ya que debes asegurar suficientes ingresos en el arriendo a futuro para cubrir los costos de la hipoteca.
2.- Este no es el mejor momento: pensar que se debe esperar hasta que el mercado inmobiliario mejore es otro de los mitos más comunes sobre inversión en bienes raíces.
Nunca es mal momento para empezar a comprar propiedades mientras sea aplicada la estrategia correcta, considerando los factores tanto externos como internos que influyen en la decisión.
3.- El ingreso por arriendo cubre todos los costos: algunos inversionistas suponen que los ingresos por el arriendo cubrirán el valor de la hipoteca y un poco más; es decir, que lograrán una ganancia prácticamente sin esfuerzos.
Pero hay que tener en cuenta el costo de mantenimiento de la propiedad, a menos que se obtenga un ingreso de arriendo mayor al pago de la hipoteca. Para confirmar que la inversión será efectivamente rentable, calcula si el valor del arriendo será igual o mayor a todos los gastos mensuales que implique. De otra forma sería poco probable que los ingresos por arriendo cubran todos los costos.
3 realidades de la inversión inmobiliaria
1.- La administración de propiedades es clave en la inversión inmobiliaria: es un punto muy importante para evitar problemas con los arrendatarios. Entregar la administración de la o las propiedades a una empresa especializada trae muchas ventajas, ya que son las encargadas de  evaluar a quienes buscan arrendar tu propiedad.
2.- La administración de propiedades es un proceso de largo plazo: si se va a tomar el tren de la inversión en bienes raíces, es importante considerar que no se trata de la noche a la mañana.
3.- Invertir es una estrategia fácil para monetizar: si el inversionista por alguna razón se encuentra en apuros económicos, o bien desea invertir en algo más, siempre será muy fácil vender la o las propiedades adquiridas, o bien, hipotecarlas para obtener un préstamo.

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …