Mujeres en el sistema financiero: 45% accedió a crédito en 2016, pero manejan solo el 34% de los saldos en cuentas para efectivo

Un documento elaborado por la autoridad muestra avances en la cobertura que logran las mujeres, cerrándose brechas en el uso de instrumentos de crédito respecto de los hombres.

Pero en montos persisten las diferencias: la deuda promedio de ellas es de $8,1 millones, versus $13,7 millones de ellos. El 61% de la deuda de mujeres está asociada a vivienda, y en ahorro, las cuentas asociadas a mujeres tienen saldos promedio de $734 mil. 

En general, se han ido cerrando las brechas de acceso y cobertura que por años han existido entre hombres y mujeres en el sistema financiero. Pero a la hora de evaluar los montos -ya sea como ahorrantes o deudores-, persisten diferencias de género. Así podría resumirse al menos parte de los datos que arroja el último informe “Género en el Sistema Financiero”, elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y cuyos principales resultados dará a conocer mañana en una actividad organizada junto a la Cepal.

Se trata de la 16° versión de esta radiografía que anualmente hace el regulador, en la que aparecen multiplicidad de datos desde una perspectiva de género, agrupados en cuatro grandes categorías temáticas: deudas y colocaciones; productos e instrumentos de ahorros usados; el manejo del efectivo; y el grado de cumplimiento de las obligaciones financieras que ellas y ellos tienen en el sistema. Con ello, el regulador tiene insumos para incentivar políticas públicas que propendan a la equidad de género en materia financiera.

¿Cuáles son algunos de los datos que arroja el informe? En materia de crédito, la cobertura para ellas ya alcanzó en 2016 el 45% del total de las mujeres adultas -esto es, considerando población mayor a 15 años-, cifra no muy distinta de la cobertura que alcanzó para los hombres, que llegó al 49% de la población adulta de este género. Pero en cuentas para manejar efectivo -corrientes y vista-, hay gran distancia en los montos que unos y otros administran: en total en el sistema solo el 34% del saldo administrado en estos productos está asociado a mujeres.

Estos datos se dan en un contexto en que la participación laboral de las mujeres ha subido en Chile, de 45% a 48% entre 2010 y 2016, pero persisten diferencias de ingresos con los hombres, en torno al 30%, lo que explica los resultados.

92 cuentas de efectivo asociadas a mujeres se contabilizaron al cierre de 2016, por cada 100 cuentas de hombres de este tipo. En 2002 la brecha era de 62 a 100.

94 mujeres con productos de crédito se computaron al 2016 por cada 100 hombres deudores. En 2002 la brecha era mucho mayor: 56 deudoras por cada 100 hombres con productos de crédito.

2,8 millones de cuentas de ahorro para vivienda están asociadas a mujeres al cierre de 2016, frente a 1,7 millones asociada a hombres.

ESTOS DATOS se dan en un contexto en que las mujeres ganan, en promedio, en torno a 30% menos que los hombres.

Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Dónde quedan los documentos personales que se envían online al arrendar una propiedad?

Arrendar una propiedad no es tarea fácil e implica conferir una serie de documentos personales …