¿Mutuaria o banco? Diferencias y ventajas de cada uno

Asumir el reto de invertir en la compra de un inmueble, representa el sueño de la mayoría de los adultos una vez que son personas independientes económicamente,. Generalmente esto ocurre luego de los 25 años de edad, momento en el cual ya tienes las herramientas para lograr este tipo de meta.
Ahora bien, el proceso de compraventa comienza en el momento que tomas la decisión e inicias la búsqueda del inmueble. En esta etapa analizas sin lugar a dudas, factores como la ubicación del inmueble, el tipo de construcción, y la relación precio-beneficios del mismo.
Una vez seleccionado el inmueble en el que deseas invertir, es cuando analizas si la compra se va a ejecutar a través de un banco o una empresa mutuo-hipotecaria. En este sentido, existen diferencias y beneficios en cada una de estas alternativas.
Cuando la compra es realizada por medio de un banco, por ejemplo, esto tiene como ventaja que la mayoría de estas instituciones generan gran confianza en el respaldo de las inversiones. Asimismo, si cumples a cabalidad con las promesas de financiamiento, esto te garantizará un récord crediticio que luego podrás utilizar en futuras inversiones.
Dicho esto, comprar por medio de un banco también tiene sus contras que es el plazo que demoran las entidades bancarias en todo este proceso, ya que por la demanda de los bancos, este período de aprobación es de aproximadamente 2 a 3 meses. Este tiempo varía de acuerdo a la institución.
Por otro lado, puedes trabajar el financiamiento con las empresas mutuo-hipotecarias, las cuales son altamente recomendables, ya que las ventajas radican en que las tasas de interés que en ellas se manejan son similares a las de los bancos. Asimismo, los gastos operacionales son entre un 30 y 40 por ciento más bajos.
Realizar el proceso a través de una de estas empresas, implica que el crédito no se saldrá reflejado en el sistema bancario, por lo que podrás ser elegible para optar por otro crédito hipotecario o de consumo en una entidad bancaria si así lo deseas. Cabe agregar que estas empresas son mucho más ágiles que los bancos para realizar todos los trámites correspondientes para la compra de un inmueble.

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …