Crédito hipotecario: mutuarias versus bancos

Cuando se trata de pedir un crédito hipotecario debes tener en cuenta que hay más de una institución financiera que los otorga y cuáles son las condiciones que te entrega cada uno de ellos. A continuación mutuarias versus bancos y lo que ofrecen.

Lo que ofrece una u otra institución financiera tiene diferencias. Es por eso que a continuación te detallamos qué ofrecen, cuáles son las condiciones y al final cuál es la oferta de valor de una mutuaria versus un banco.

Te recomendamos leer Conoce aquí el paso a paso para pedir un Crédito Hipotecario

Las mutuarias versus los bancos

Lo primero que hay que destacar como diferencia y quizás inclina, en parte, la balanza a favor de las mutuarias, es que éstas están en muchas ocasiones asociadas a Compañías de Seguro, por ende el gasto y el costo en el íten de seguros resulta mucho más atractivo, a diferencia de un banco que realiza un corretaje con los seguros asociados, lo que podría encarecer el dividendo final.

También cabe señalar que a los bancos los fiscaliza y los norma la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y a las mutuarias la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por ende, la deuda contraída con el banco aparecerá en un informe comercial, mientras que en caso la deuda solicitada ante una mutuarias no.

Pero para que te quede más claro, a continuación te mostramos un cuadro comparativo de lo que ofrecen las mutuarias versus los bancos a la hora de pedir tu crédito hipotecario.

mutuarias

Cotizar es la clave, sin embargo, tanto en un banco como en una mutuaria, usted será sometido a una evaluación, donde los criterios que utilizarán serán similares, por ejemplo: el dividendo a pagar no debe ser superior a ¼ de la renta y la carga financiera total, no debe superar entre el 45% y 50% de la rentas total, según la revisión de los informes comerciales.

medioambiente

Lee también

Las diferencias de invertir en bienes raíces y comprar un inmueble

Comprar inmuebles no es lo mismo que invertir en bienes raíces. Es por esto que …