Negocio redondo en La Florida, San Miguel e Independencia

Un estudio realizado por Capitalizarme.com y GoPlaceit.com, muestran una tendencia al alza de precios de arriendo en comunas que hasta el año pasado fueron top número de proyectos y ventas, por lo que quienes invirtieron hace 24 meses o más ya cuentan con una importante plusvalía y es considerado negocio redondo. 

La inversión en propiedades sigue siendo una de las mejores opciones del mercado si se considera el bajo riesgo y la rentabilidad que se puede generar. Luego de un análisis a la oferta inmobiliaria mostrada durante los últimos 24 meses, se aprecia un alza sostenida en las ventas de departamentos, que van desde un 20,8% hasta un 43% en las zonas de Santiago, Estación Central, Independencia, San Miguel, Ñuñoa, La Florida y Las Condes.negocio

“Comparados con la región, en Chile tenemos las mejores condiciones, tanto en tasas como en años de crédito, para creer que el negocio inmobiliario, tiene un crecimiento sostenido y real”, asegura para Diego Harris, asociado en Capitalizarme.com

Negocio redondo en La Florida, San Miguel e Independencia

Este año 2016 se registran alzas mucho más moderadas que el año pasado, pero la tendencia se mantiene positiva. Mientras, el mercado de arriendo muestra una mayor volatilidad, porque es capaz de reaccionar de forma más apresurada a los cambios externos. Un análisis de la oferta de arriendos en las comunas señaladas muestra distintas variaciones a lo largo del período analizado, con varios puntos a la baja, especialmente marcado durante el año 2015. El primer trimestre de este año la oferta ha experimentado un nuevo cambio de inflexión, pero esta vez de recuperación de precios.

negocio
Fuente GoPlaceit.com

Si bien aún es prematuro hablar de una tendencia, esto podría dar luces de los primeros efectos en el mercado del arriendo, a raíz de las mayores restricciones al financiamiento en la compra de viviendas impuestas este año, y con ello un eventual volcamiento de demanda por preferir arriendos y postergar una compra. “Al revisar el comportamiento en nuestra plataforma, se aprecia un aumento en la demanda de arriendos.

En ese sentido, se observó un fuerte crecimiento que superó con creces a la demanda por ventas de departamentos en lo que lleva del 2016 comparado con 2015”, agrega Felipe Vargas, cofundador de GoPlaceit.com  Entre  las comunas analizadas, sólo Las Condes muestra todavía precios un -1,5% por debajo del precio hace 24 meses atrás, probablemente relacionado al que la baja de precios del último período todavía la deja por debajo del precio alcanzado años anteriores.

Es así que en Estación Central, un departamento comprado en marzo del 2014, tenía un precio promedio de 33,9 UF el metro cuadrado, mientras ese mismo inmueble, en marzo de este año, su valor promedio es de 43,6 UF el metro cuadrado,  es decir, tuvo un alza de un 28,6%.

La mayor alza en precio de venta fue de un 43% en la comuna de San Miguel, donde el 2014, el metro cuadrado tenía un valor promedio de 33.7% y que pasó a un monto de  48,3UF el metro cuadrado en marzo de 2016. Los siguen las comunas de La Florida con un 30%, Estación Central, Ñuñoa, Santiago Centro, Independencia y Las Condes. En cuanto a los arriendos, la mayor alza fue en La Florida con un 13, 4UF el metro cuadrado, seguido por Independencia, San Miguel, Estación Central y Santiago Centro.

“Una de las ventajas de invertir en inmuebles es que se pueden obtener crédito con tasa de interés muy atractiva y con el tiempo se va capitalizando ese negocio, además se beneficia de la plusvalía por el total del valor de la propiedad, no sólo por el pie” explica Felipe Vargas.

Para Diego Harris, asociado en Capitalizarme.com “las mejores comunas para este tipo de inversión, son aquellas que están bien comunicadas con el centro y un desarrollo por delante, en  inversiones hay una ley, compra con el rumor, vende con la noticia. En nuestro mercado, el rumor vendrían siendo esas comunas que todavía tienen un desarrollo por delante, tanto social como comercial. Estación Central, Independencia, San Miguel y si nos vamos a ciudades, podríamos decir Rancagua, Talca, La Serena”.

Lee también

inversion

Compra de departamentos: ingreso promedio de inversionistas baja en pandemia

El testeo que realizamos en conjunto con BDO Chile muestra cómo cambiaron las preferencias de …