Nueva ley quiere darles voto a los arrendatarios en la asamblea del edificio

Reglamento les permitirá opinar sobre cuestiones básicas y bajará el quórum para tomar decisiones, explica la ministra.
Darles mayores responsabilidades a los arrendatarios. Ese es uno de los ejes a los que apunta el proyecto de modificación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria que firmó esta semana la Presidenta Michelle Bachelet y que busca reemplazar a la actual ley 19.537 que data de 1997. El escrito, que está en tabla en la comisión de vivienda del Senado para la próxima semana, se basa en tres grandes ejes.
1. Empoderar a los arrendatarios . ‘Este eje esta vinculado a la administración y a la forma de participación de un edificio’, añade Saball. La secretaria de estado se refiere a que el proyecto busca mejorar la participación de los moradores en las decisiones que se tomen en su comunidad.
‘Para aquellas decisiones que tengan que ver con vida cotidiana al interior de una copropiedad, como el cambio de luminarias o contratar el servicio de aseo, se pedirá un quórum más bajo del actual (ver recuadro ). La idea es que puedan participar los arrendatarios en igualdad de condiciones’, acota la ministra. Ese quórum baja de 75% a 50%+1 de los asistentes a las asambleas.
Guillermo Márquez, gerente de Tecnología y productos de Edifito, explica: ‘Actualmente los arrendatarios deben pedir una autorización escrita al dueño del inmueble para participar en las asambleas. Con este proyecto, no será necesario ese permiso. Hay mucha gente que arrienda y algunos lo hacen por mucho tiempo, incluso más de diez años, entonces ellos ahora podrán empoderarse. Cerca del 30% de las personas en Chile vive de arrendatario’.
Luciano Estay administra cuatro condominios en Santiago Centro y dice: ‘Las personas que participan de las asambleas son muy pocas. Yo diría que están en torno al 25% de los moradores de un edificio, así que con esta nueva ley esperemos que ese número aumente producto de los arrendatarios’.
En lo que sí no podrán participar los que alquilan un inmueble será en las decisiones complejas que tome la comunidad. Por ejemplo, demolición o reconstrucción de un condominio, decisión para la cual se requerirá de 66% de los asistentes a la asamblea y que sean dueños. ‘En aquellas medidas que afectan la propiedad, como disponer de bienes o introducir modificaciones estructurales, el quórum será más alto con preponderancia de los copropietarios’, admite Saball.
2. Definiciones básicas . En este acápite el proyecto busca simplificar aspectos básicos sobre lo que significa vivir en comunidad. Lo explica la ministra del Minvu, Paulina Saball: ‘Queremos ordenar las disposiciones relativas a las copropiedades porque la actual ley de copropiedad es muy compleja de entender. Me refiero a definiciones que sean fáciles de leer como: ¿qué es una copropiedad?’.
3. Evitar los guetos . El tercer eje del proyecto apunta al diseño de los condominios. Lo explica la ministra: ‘Queremos que no existan condominios privados que obstaculicen el libre tránsito o la conectividad en la ciudad. Actualmente hay condominios cercados que impiden el flujo vehicular en una comuna. No queremos condominios islas, no queremos que estos se conviertan en guetos. Una vez que se aprueba la ley, cuando las direcciones de obras municipales tengan que otorgar un permiso de edificación para un condominio, tendrán que atenerse a lo que dice la ley’.
Los temas en los que pueden opinar los arrendatarios
Con este nuevo proyecto de ley, los arrendatarios podrán opinar sobre la modificación parcial del reglamento, en la remoción parcial o total de los miembros del Comité de Administración, gastos o inversiones extraordinarias que excedan, en un período de doce meses, el equivalente a seis cuotas de gastos comunes ordinarios, en la administración conjunta y establecimiento de subadministraciones y en los programas de autofinanciamiento de los condominios.
No podrán participar en materias como la enajenación o arrendamiento de bienes de dominio común o la constitución de gravámenes sobre ellos, reconstrucción o demolición del condominio, cambio de destino de las unidades del condominio, entre otros aspectos.
Fuente: Las Últimas Noticias

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …