Ocho consejos sobre el dinero para tus hijos

Comenzar a hablar con tu hijo de temas financieros a temprana edad es un buen objetivo
Parte de tus responsabilidades como padre es enseñarle a tus hijos habilidades que necesitarán tener cuando sean grandes. Uno de los tópicos más importantes es la educación financiera que va desde inversiones hasta el presupuesto personal.
Sin embargo, es un hecho que muchas personas aprenden estas habilidades demasiado tarde. Muchos de nosotros pasamos gran parte de nuestra vida adulta con deudas. Para evitar esta desagradable situación, debes de comenzar a hablar con tu hijo de temas financieros a temprana edad y así podrá aprender y tener una vida sana y exitosa financieramente hablando.
A continuación encontrarás una lista con 8 lecciones básicas y fáciles de entender que puedes utilizar para guiar las primeras lecciones de tu hijo en las finanzas personales.
1. Todas las cosas buenas vienen a aquellos que esperan. Los niños deben aprender que no pueden conseguir lo que quieren con tan sólo pedirlo o gritando. Cuando quieran algo no accedas tan fácil, se firme y consistente. Cuanto más pronto aprendan la importancia de ser pacientes y ganarse las cosas la gratificación será mejor. También puedes enseñarles que con el trabajo pueden ganase más rápido las cosas.
2. Trabajar para lo que quieres. Si tus hijos quieren comprar algo caro, enséñales a ahorrar para ellos mismos. Tienen que aprender a no depender económicamente de los demás, al igual que a través de los préstamos de dinero. Si tus hijos necesitan dinero préstales siempre y cuando te paguen haciendo tareas. Esta práctica los ayudará a valorar el trabajo que conlleva ganarse las cosas.
3. Más de una alcancía. No necesariamente debes de tener una alcancía para todo. Lo mejor que puedes hacer es tener varias alcancías y cada una con un objetivo diferente. Por ejemplo, una para dulces, otra para una bicicleta y una más para un balón. El objetivo de tener varias categorías es para enseñarle a tus hijos la importancia de hacer un presupuesto y que hay metas a corto, mediano y largo plazo.
4. Hacer del ahorro un ritual. Involucra a tus hijos en el tema de ahorro, enséñales que en la vida es algo que deben de hacer. La próxima vez que reciban su domingo o dinero de parte de la abuela no dejes que gasten todo y aplica el juego de las alcancías. Algo importante es que deben de ver cómo es que los ahorros van aumentando con el tiempo y que pueden alcanzar sus objetivos.
5. El dinero es una herramienta para alcanzar las metas. Debes de guiar a tus hijos para que crezcan en un ambiente financieramente sano. Sin embargo, no debes de dejar que el dinero se convierta en un ideal o lo más importante en la vida. Lo más recomendable es manejar el tema como un medio para alcanzar algo.
6. Prepararlos para lo peor. No hay nada de malo en gastar en lo que te gusta. Sin embargo, tus hijos deben de saber cómo tomar decisiones financieramente correctas. De lo contrario, en un futuro estarán acostumbrados a gastar en todo sin detenerse a pensar en el futuro y en que pueden tener una emergencia financiera. Enséñales a estar preparados económicamente para que puedan hacer frente a cualquier situación.
7. Las tarjetas de crédito no son dinero gratis. Muchos niños crecen bajo el supuesto de que las tarjetas de crédito son una fuente mágica de dinero ilimitado. Corrige esta creencia lo antes posible, enséñale a tus hijos los costos y responsabilidades que vienen al ser dueño de una línea de crédito.
8. Nadie es perfecto. Tus hijos no van a dominar los buenos hábitos del dinero al primer intento. Muéstrales que está bien cometer errores, siempre y cuando se repare el daño y se aprenda del error.
Fuente: Terra

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …