Oferta en Providencia se mantiene estable

La consultora Arenas & Cayo señala que en esta comuna existe presión por incorporar nuevos departamentos en el corto plazo. Hoy existen 40 proyectos en desarrollo.
Cuarenta proyectos de edificios de departamentos en desarrollo a ingresar hasta el 2017, desde venta en blanco en adelante, posee actualmente Providencia. Y es así como la oferta se concentra en el formato de 2 y 3 dormitorios, con rangos de superficie entre los 78 y 120 m², y un promedio general de 95 m².
Otros datos proporcionados por Arenas & Cayo señalan que en esta comuna existen 2.901 departamentos de un dormitorio; 5.471, de 2 dormitorios; 7.661, de tres dormitorios, y 1.302, de cuatro dormitorios. En forma respectiva, estas tipologías cuentan con superficies promedio de 46,2 m²; 79,3 m²; 118,2 m², y 153,2 m².
Teodosio Cayo Araya, gerente general de Arenas & Cayo, explica que la oferta en Providencia se ha mantenido pareja en el número de departamentos, lo que implica -asegura- que existe una presión por incorporar nuevas unidades en el corto plazo.
No obstante, Enrique Quevedo, gerente general de Almagro, dice que desde el segundo trimestre del año pasado ha ido incrementándose, alcanzando niveles que no existían desde el 2011. Esta inmobiliaria está presente con dos proyectos (Edificio Lyon 1441 y Edificio DU), y próximo a lanzar uno nuevo (Edificio Lyon 2440).

Cambios de PRC

Si bien los efectos de las modificaciones al Plan Regulador Comunal (PRC) solo se verán en edificios que entren desde el año 2017 en adelante, por lo que no es posible aún evaluar sus consecuencias, lo que sí queda claro es que su tramitación aceleró el desarrollo de edificios con la normativa anterior.
“Esta situación implica que los desarrollos futuros serán de menor densidad, lo que provocará un aumento del valor de venta por unidad, debido a la mayor incidencia del costo del terreno en el valor de venta final”, precisa Teodosio Cayo.
Por su parte, Enrique Quevedo especifica que, en el largo plazo, la oferta debiera tender a disminuir en forma significativa, dados los cambios en altura en algunas zonas y la declaración de barrios e inmuebles patrimoniales en otras.
Según datos de Arenas & Cayo, desde enero a mayo de este año en la comuna se aprobaron 11 permisos de edificación para hacer nuevos proyectos. Así, se construirán dos edificios de más de nueve pisos; seis, de más de siete pisos, y tres, de más de cinco pisos. “A pesar del PRC, la tendencia es a edificios de altura mayor a ocho pisos. Cabe destacar que el cambio de normativa tiende a edificios de menos de seis pisos”.

Mayor potencial

Hoy, los sectores suroriente, barrio Italia, plaza Pedro de Valdivia y El Aguilucho son los preferidos para construir en Providencia. “En general, el sector más alejado de Av. Providencia es el que se ve con mayor potencial; esto se explica porque existe mayor disponibilidad de terreno y una potencial alta demanda por departamentos en la comuna, independiente de su localización”, destaca Cayo.
Agrega que otro sector que se podría ver potenciado en el futuro con edificación en altura es el barrio Pedro de Valdivia Norte, dada la existencia de gran cantidad de viviendas unifamiliares. “Por efecto de la normativa, el barrio Italia y El Aguilucho (Campus Oriente UC) son los sectores que poseen mayores proyecciones”.
Y es que Providencia es una comuna altamente valorada por los clientes, con excelente equipamiento urbano, servicios e infraestructura, ya que en general es atractiva para vivir. “Dado que es una comuna con una ubicación muy central, todos sus sectores cuentan con acceso a todo tipo de servicios y locomoción, lo que es relevante al momento de la decisión de compra”, resalta Quevedo.

Precios de venta

Al igual que en el resto del mercado, los valores en Providencia han ido evolucionando en forma positiva, de manera especial a partir de enero 2015. “En el último tiempo hemos visto una escalada; esto, en el caso de las ventas, se atribuye específicamente al efecto de la reforma inmobiliaria, dado que a partir de enero 2016 se aplicará el IVA a la venta de inmuebles”, indica Teodosio Cayo.
Fuente: El Mercurio

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …